El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, informó del interés del gobierno de Mauricio Macri por ser parte del proyecto de integración regional Tren Bioceánico Central, por lo cual el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, se trasladó a territorio argentino para reunirse con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a fin de avanzar en el asunto.
“El Tren Bioceánico Central es el más grande proyecto de infraestructura del Cono Sur, y si bien Argentina tiene salida al mar a través del puerto Rosario y del puerto Buenos Aires, nunca está de más la relación con los otros países (…). Hay una gran obra que está trabajando el Gobierno argentino de Macri que se está comprando una gran cantidad de vagones, locomotoras y máquinas para el Plan Belgrano, y puede ser interesante ver cómo Argentina puede trabajar en este gran emprendimiento”, señaló a ANF.
El diplomático explicó que la línea férrea Belgrano Norte conecta Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.
“Casualmente el ferrocarril andino de Bolivia va desde Oruro hasta Villazón y está operable dos o tres veces a la semana. Desde Villazón hay un puente que hay que arreglar que va a La Quiaca y de ahí hasta Salvador de Jujuy que son 200 kilómetros que ya lo está haciendo la Gobernación de Jujuy. Si uno hace que el tren que viene de Jujuy Belgrano que atraviesa Córdova, Tucumán, Santiago, Salta, puede llegar tranquilamente hasta Oruro donde pasaría el famoso tren Bioceánico, ganamos todos”, explicó el diplomático.
Sin embargo dijo que se debe esperar los resultados de la reunión en Argentina, para ver de qué forma se incorpora al proyecto de integración ferroviaria. “Antes que nada sería una reunión informativa, hay la intención para ver cómo Argentina participa y el Gobernador que es parte interesada sería el vocero de la causa”, indicó.
El ministro Claros saludó el interés de la República de Argentina de adherirse al proyecto bioceánico en el marco de las conversaciones preliminares que hubo en La Paz. “Hace un par de semanas hemos firmado un memorándum con ellos y estamos haciendo un acercamiento por instrucción del Presidente de ver si Argentina se suma a esto, ellos harán el análisis y de ahí la conformación de un Memorándum entre todos los países”, señaló.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Rubén Morales, estuvo recientemente en el país para celebrar los 201 años de independencia de Argentina. En la ocasión el también nieto de bolivianos reafirmó su vocación de integración entre ambas naciones.
Claros explicó que las mesas técnicas se reunirán nuevamente durante la primera quincena de septiembre con la participación de los ministros de Transportes de los países involucrados (Bolivia, Perú, Brasil y Paraguay, además de Uruguay como oyente), para evaluar los avances y presenciar el trabajo de los financiadores de Europa.
En cuanto a Brasil dijo estar seguro de la firma para lo cual se envió documentación a la Embajada para que el Ministro de Transporte “defienda ante los Diputados y Senadores este proyecto de adhesión a la firma del acta de entendimiento sobre algo que lo venimos trabajando hace más de un año y se va a concretar con la firma”.
Hasta el momento Suiza, Alemania e Inglaterra mostraron su interés por financiar el proyecto férreo de integración, además de ofrecer tecnología, en tanto que China puso a disposición financiamiento, lo cual fue descartado por Bolivia que requiere de inversores que sean además socios del Tren Bioceánico Central.