El presidente Evo Morales, líder del MAS, y los representantes de la oposición política se enfrentan por conflictos internacionales como la violencia en Venezuela y las determinaciones de Donald Trump en su política interna.
VENEZUELA
El proceso que vive Venezuela en medio de violencia generó expectativa a nivel internacional y Bolivia en este caso, destacó por el continuo apoyo del presidente Evo Morales, organizaciones afines al MAS y algunos ministros que pronunciaron el mismo discurso de respaldo del Jef de Estado.
Asimismo de forma paralela los líderes de la oposición rechazaron el apoyo de Morales a lo que denominaron “dictadura” de Maduro y pidieron, mediante un pronunciamiento que se anule la Asamblea Constituyente, se convoque a elecciones y se pacifique Venezuela.
En ese marco, el ministro de la Presidencia, René Martínez, calificó de “burda pantomima” el pronunciamiento de los expresidentes y líderes de oposición que rechazaron la realización de la elección de constituyentes en Venezuela, asimismo calificó a quienes firmaron el pronunciamiento de ser unos “trasnochados”.
“Al mejor estilo de Hollywood, actores trasnochados se juntan en burda pantomima para interpretar el libreto gringo de ataque a Venezuela”, dijo la autoridad mediante su cuenta personal de Tuiter.
“Es obvio y natural que quienes provienen del autoritarismo, el golpismo y el entreguismo ataquen una asamblea constituyente democrática”, agregó por el mismo medio.
ESTADOS UNIDOS
Por su lado, el presidente Evo Morales calificó ayer como “racista y fascista” el proyecto de ley impulsado en Estados Unidos, con el apoyo de Donald Trump, para reducir al menos a la mitad la cantidad de inmigrantes en ese país.
Morales cuestionó la iniciativa –presentada por los senadores republicanos Tom Cotton y David Perdue– porque entre otras medidas, busca cortar el ingreso de personas “poco cualificadas” a EEUU a través de la introducción de mecanismos de evaluación basados en el mérito.
“Esta mañana estaba revisando algunos medios de comunicación y (constaté que) la historia se repite, pues el presidente Trump dice que los hermanos que tienen poca formación no tienen que migrar a Estados Unidos. No se puede entender que en pleno Siglo XXI (siga) tanto racismo, tanto fascismo y tanta discriminación”, aseveró en un acto público realizado en Llallagua.
El Jefe de Estado lamentó que el gobierno de EEUU no quiera tener en su territorio a personas con poca formación, pero al mismo tiempo deje ingresar a los “delincuentes” e incluso a “genocidas”.