Alcaldía verificará funeraria
El Ministerio Público imputó por homicidio piadoso a familiares de Carmen Pilar Chacón, una mujer de 64 años de edad, que fue llevada con vida a una funeraria en la zona de Miraflores, informó el fiscal departamental, Edwin Blanco.
El Ministerio Público imputó por homicidio piadoso a familiares de Carmen Pilar Chacón, quien fue llevada con vida a una funeraria en la zona de Miraflores, informó el fiscal departamental, Edwin Blanco.
Por su parte, Escarlet Ticona, abogada de profesión y amiga de Chacón calificó el hecho de “aterrador” y reveló detalles del momento que descubrió que su amiga seguía con vida y cómo lo denunció.
“Es algo aterrador lo que pasó ayer, los familiares estaban esperando que fallezca sobre una mesa (de formolización) y ahora ella continúa viva, yo supongo que hubiera muerto de enfriamiento”, relató Ticona a Red Uno.
Chacón es divorciada y vivía sola en su casa de la zona de San Pedro de la ciudad de La Paz, donde además tenía un negocio de venta de repuestos de motorizados.
Sin embargo, su estado de salud empeoró y estuvo internada al menos una semana en el hospital del Tórax, con un cuadro de neumonía y diabetes, luego se descubrió que también tiene un tumor en el cerebro.
El miércoles, Ticona se enteró que el cuerpo de la anciana fue trasladado a la funeraria “Los Ángeles”, ubicada en la avenida Brasil de la zona de Miraflores, y presumió que había fallecido.
“Supuse que ya había fallecido y me constituí en el lugar. Pero cuando llegué en ninguno de los dos salones de velatorio se encontraba mi amiga, por lo que procedí a preguntar al personal de la funeraria y me indicaron que en realidad estaba en uno de los cuartos”, señaló.
Agregó que el administrador de la funeraria no la dejó pasar a ese cuarto y ella insistió hasta lograr su objetivo.
“Ingresé y encontré a su hija ya vestida de luto, pero lo extraño fue cuando me acerqué hacia mi amiga y me di cuenta que estaba convulsionando, pese a que entonces ya estaba tapada (con una frazada). Ella estaba respirando y movía su boca”, relató.
Según su versión, la hija de Chacón sólo dijo que su madre moriría en cualquier momento, porque los médicos la habían desahuciado. Sin embargo, este jueves, los médicos del hospital negaron que la mujer de 64 años hubiera sido desahuciada.
Chacón fue trasladada de emergencia al Hospital de Clínicas, donde hasta el momento permanece en Terapia Intensiva en estado de coma.
Ticona y Chacón son amigas porque bailaban juntas morenada en una misma fraternidad. Ahora los compañeros de baile de la anciana son los únicos que están al pendiente de su salud. Entre tanto, los tres aprehendidos fueron imputados por el delito homicidio piadoso.
El fiscal Blanco justificó que se haya calificado este delito como homicidio piadoso, debido a que según la familia, un médico afirmó que Chacón iba a fallecer, por la condición crítica de salud.
El médico que atendió a la mujer declaró ante la Fiscalía que su paciente tenía diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, fibrosis pulmonar, derrame pleural, complicación con neumotórax y otras condiciones, según Blanco.