Resfriados afectan al 3% en La Paz

• Las poblaciones más vulnerables son las conformadas por menores de 1 a 4 años de edad


La población con mayor cantidad de casos está conformada por menores de 1 a 4 años de edad.

Según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) continúan con una leve tendencia ascendente, el incremento de las mismas fue en el 3%, registrando un total de 12.604 casos.

En la semana 30 del presente año, comprendida del 23 al 29 de julio, presentaron un incremento poco significativo, tomando en cuenta que en la semana 29, entre el 16 al 22 de julio, se produjeron 12.283 casos, aumentando 321 casos más de Infecciones Respiratorias Agudas.

Las poblaciones que aumentaron en mayor cantidad de casos fueron aquellas conformadas por menores de 1 a 4 años de edad, en la última semana de julio hubo un total de 3.828 reportes de IRA, mientras que la población adulta, comprendida desde los 60 años en adelante, tuvo un total de 2.193 casos.

Otra de las poblaciones que presentaron una cantidad considerable de casos fue la comprendida entre los 20 a 39 años, que según datos del Sedes alcanzaron a un total de 1.633.

Pese al incremento de Infecciones Respiratorias Agudas, el Servicio Departamental de Salud informó que todos los grupos se encuentran en zona de seguridad.

El total acumulado hasta la última semana de julio alcanza a 382.720 casos de IRAs, cifra casi similar a la que se produjeron en la gestión pasada, puesto a que en la gestión 2016 se reportaron un total de 382.729.

Según las estadísticas de esta institución, el género de mayor vulnerabilidad es el sexo femenino, debido a que representan un 53% de los casos de IRAs, lo que representa un total de 201.687 mujeres, mientras que en el sexo masculino fue el 47%, lo que cuantitativamente marca un total de 181.033 varones.

En las últimas semanas, la sensación térmica en la ciudad de La Paz fue fría, por lo que la doctora Daniela Torrico recomendó continuar con los respectivos cuidados, para evitar contraer resfriados, puesto que los descensos de temperatura tornan vulnerables a los grupos de riesgo, como los niños, adultos mayores y personas con enfermedades de base.

La doctora aconsejó que para prevenir un resfriado es necesario seguir buenos hábitos de higiene, además de fortalecer el sistema inmunitario, seguir con una dieta saludable, consumiendo alimentos variados y equilibrados, airear ambientes cerrados y, por último, la persona resfriada debe aislarse de las demás para evitar contagios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (495 Kb)



Publicidad