Presentan manuales para tratar parkinson



Los libros son un aporte para mejorar la calidad de vida de quienes padecen de este mal.

La Asociación de Parkinson Mario Lagrava (Aspar), presentó tres manuales para atender el mal de parkinson. Estos están dirigidos a profesionales en salud, pacientes y familiares que deben convivir con este mal; los materiales buscan una mejora en la calidad de vida para quienes padecen de parkinson.

El presidente de Rotary Club La Paz, Giovanni Peredo, afirmó que los manuales para atender este mal fueron producto de un proyecto de la Asociación de Parkinson, con el Apoyo de Rotary Club La Paz y Ginebra que coadyuvaron en la especialización de nueve profesionales en salud.

Tres fisioterapeutas, tres psicólogos y tres médicos bolivianos, se capacitaron en el centro de referencia de tratamiento de enfermedades neurológicas para Latinoamérica al centro de Estudios de Trastornos del Movimiento (Cetram), en Santiago de Chile, cuyo resultado fue la producción de tres libros.

Mario Larrea miembro del Rotary Club, explicó que los libros están abocados a coadyuvar en el tratamiento de los pacientes que sufren este mal, los manuales están dirigidos a médicos profesionales, otro para familiares o quienes acompañen al afectado, y el tercer libro está dirigido al paciente.

Señaló que se encuentran en la búsqueda de la apertura de un centro de atención integral para enfermos con parkinson y enfermedades neurodegenerativas, anunció que el proyecto se encuentra en manos de la Alcaldía Municipal para que puedan ayudar a esta población vulnerable.

En ese sentido, explicó que la enfermedad del Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.

Aseguró que los manuales ayudarán a que la enfermedad del Parkinson pueda tratarse de mejor manera. El enfermo sabrá cómo afrontar su enfermedad y los familiares cómo acompañar al enfermo y a los profesionales se les dará pautas para la detección de este mal.

La fisioterapeuta y voluntaria de la Asociación del Parkinson, Nelly Fernández, explicó que esta enfermedad se presenta de manera tórpida, es decir que al mismo tiempo es lenta y agresiva, por las alteraciones que tiene la enfermedad como la rigidez, temblor y dolores musculares, que ocasiona que el paciente poco a poco pierdan la movilidad.

Afirmó que los manuales de forma complementaria informan al paciente sobre la patología, además de aconsejar que hacer para que la enfermedad no los incapacite antes de tiempo, además de ayudar a la aceptación y entendimiento de la enfermedad tanto del paciente como de su entorno.

Mencionó que a nivel nacional se cuenta con 5.000 enfermos con parkinson registrados, sin embargo, aclaró que aún no se cuenta con procedimientos para una detección oportuna, por el desconocimiento de la enfermedad. Hay una necesidad de atención dirigida a estos pacientes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (495 Kb)



Publicidad