El Consejo de la Magistratura destituyó ayer de la Dirección Nacional de Derechos Reales, Jorge Bohórquez, detenido de forma preventiva en el penal de Palmasola e imputado por los delitos de uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo y concusión.
"La sala plena decidió cesarlo en sus funciones e iniciarle los procesos que correspondan dentro del proceso iniciado por el Ministerio de Justicia", indicó el decano en ejercicio de la presidencia del Consejo, Juan Orlando Ríos.
El Juzgado Tercero de Instrucción Penal y Anticorrupción de la ciudad de Santa Cruz determinó el miércoles la detención preventiva en el penal de Palmasola de Bohórquez.
El funcionario está acusado de solicitar pagos a jueces a cambio de garantizar su estabilidad laboral y excluirlos de una lista de destituciones.
En el caso también están implicados los consejeros Roxana Orellana, Juan Ríos y Oswaldo Patiño, quienes eran presuntamente los responsables de elaborar la lista de destitución de jueces para hacer la extorsión.
El caso fue denunciado por el Ministerio de Justicia. La denuncia contra los consejeros pasó a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que sean procesados en juicio de responsabilidades. (ANF)