(Tarija Economía).- Bolivia puede cerrar un ciclo y comenzar otro modelo de relacionamiento bilateral con Estados Unidos, con reposición de embajadores, dijo el jefe de la misión diplomática boliviana, Pablo Canedo.
El diplomático asumió ese cargo hace un par de semanas en Washington tras su paso por la dirección ejecutiva de la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN) en su natal Tarija.
“Es una oportunidad buena para analizar la relación y proyectarla hacia los próximos 20 años. Bolivia cambió, Sudamérica cambió, hay nuevas situaciones de orden político, social y económico, y puede ser el momento de cerrar un ciclo y comenzar otro donde diseñemos el modelo de un relacionamiento bilateral con respeto a nuestra soberanía, a las condiciones sociales y apertura de nuevas tendencias de los mercados de consumo”, afirmó Canedo en contacto con Tarija Economía.
Desde enero de este año se lleva adelante una agenda de tres mesas de trabajo con la participación de las Cancillerías de ambos países, con la perspectiva de reponer embajadores en un futuro inmediato.
En criterio de Canedo, la agenda de la coca, siendo el único punto de interés en el pasado, terminó alejando a Bolivia y Estados Unidos porque se convirtió en un factor de conflicto.
“Tenemos que darle continuidad a las mesas de trabajo y entender que de la efectividad de estos acercamientos dependerá la renovación de la relación bilateral”, reafirmó el diplomático que tiene la misión de conocer a todos los actores gravitantes y decisorios en la comprensión de la región, especialmente de Bolivia.
Ambos países tienen relaciones distantes y no tienen representantes diplomáticos desde hace nueve años tras la expulsión del embajador estadounidense, Philip Goldberg, en 2008 por el presidente Evo Morales con el argumento de que intentaba conspirar con la derecha contra su gobierno.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.07 Bs. |
1 UFV: | 2.21070 Bs. |