Caos se apoderó de Venezuela en medio de rumores de golpe

• Dos muertos, un herido y diez detenidos dejó el asalto de ayer a la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay, de la ciudad de Valencia • Ramón Rivas, un dirigente de la oposición venezolana en el estado Carabobo (litoral), fue uno de los muertos al recibir un disparo


INTEGRANTES DE LAS FUERZAS ARMADAS VENEZOLANAS VIGILAN CERCANÍAS DE LA BRIGADA 41 DE BLINDADOS DEL BATALLÓN PARAMACAY.

Caracas.- Un excapitán al mando de 20 hombres intentó durante la madrugada de este domingo asaltar un cuartel en Valencia, la segunda mayor ciudad de Venezuela, con 2,1 millones de habitantes, en el centro del país. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) logró abortar la rebelión y retomó el control de las instalaciones. El confuso suceso se saldó con dos muertos y ocho detenidos, según ha informado Nicolás Maduro.

El asalto fue comandado por el exmilitar de la Guardia Nacional Juan Caguaripano, en busca y captura por rebelión y traición desde hace tres años. Caguaripano escapó del enfrentamiento llevándose parte de las armas y municiones de la base de Paramacay, la más importante de blindados de todo el país.

ATAQUE PARAMILITAR

Las Fuerzas Armadas venezolanas calificaron la incursión como “un ataque paramilitar de tipo terrorista” y aseguraron que se mantienen leales al presidente Maduro. El asalto abre la duda sobre el nivel de malestar entre los oficiales venezolanos por la deriva de la crisis del país, profundizada desde el fin de semana con la puesta en marcha de la Asamblea Constituyente promovida por el chavismo, aunque no hay constancia de que el asaltante tuviera algún apoyo desde el interior del cuartel.

DETENIDOS

Varios uniformados han sido detenidos en los últimos meses por la contrainteligencia militar venezolana por formar parte de supuestos planes de insurrección, entre ellos algunos generales. Caguaripano fue expulsado durante el primer semestre de 2014 por su supuesta vinculación con una conspiración que los medios locales llamaron Golpe azul, por el color del uniforme del oficial de mayor jerarquía involucrado, el general de brigada de la Aviación Oswaldo Hernández Sánchez.

La justicia castrense condenó en enero a cuatro primeros tenientes y a otros tantos civiles por ese caso, pero Caguaripano permaneció en la clandestinidad.

Por su parte, el general retirado de la Guardia Nacional, Marcos Ferreira, afirmó que desde entonces Caguaripano se había relacionado con otros oficiales para formar un amplio movimiento de insurrección con ramificaciones en todos los sectores de las fuerzas armadas. La FANB asegura que Caguaripano había estado escondido en Miami en algún momento.

CONTENCIÓN DE LA TROPA

Según fuentes militares, Caguaripano logró convencer a una parte de la tropa para vaciar el depósito de armas y tomar algunas zonas de la instalación militar. En los alrededores se escuchaban ráfagas de disparos, mientras las fuerzas leales a Maduro instaban a los rebeldes, por megáfono, a que depusieran las armas.

Horas después del ataque, en su cuenta de Twitter, Caguaripano aseguró: “Los objetivos fueron logrados satisfactoriamente en coalición con diferentes compañeros de las fuerzas armadas”. En otro tuit aseguró que habían sustraído “todas las armas del fuerte Paramacay”. Esa instalación militar es la sede de la 41 brigada blindada del Ejército, que tiene el mayor poder de fuego militar. El control de esa fortaleza es vital para el Gobierno. Un opositor que se manifestaba cerca del cuartel en favor de los atacantes murió por impacto de bala de las fuerzas de seguridad, según el opositor Henrique Capriles.

DENUNCIA

Fue Diosdado Cabello, hombre fuerte del régimen, el primero en denunciar la intentona golpista a través de Twitter. Horas después, la FANB, defensora de la revolución bolivariana instaurada en el país en 1999, aseguró en un comunicado que la incursión en el fuerte Paramacay había sido ejecutada “por un grupo de delincuentes civiles” que usaban prendas militares y un primer teniente en situación de deserción. Parte del grupo logró sustraer algunas armas y están “bajo intensa búsqueda”. “La FANB permanece incólume, unida monolíticamente aferrada a sus convicciones democráticas, con la moral en alto, apoyando de manera incondicional al presidente Nicolás Maduro Moros”, se afirmó en la declaración.

El régimen hizo a continuación una demostración de fuerza y apego a Maduro. El comandante general del Ejército, Jesús Suárez Chourio, apareció fuertemente armado en un vídeo y rodeado por otro grupo de oficiales. Siguiendo la versión oficial, Suárez Chourio aseguró que habían sido objeto “de un ataque mercenario contra la paz”. “Recuerden que la patria quiere estar en paz; recuerden que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es la patria también y le ha mantenido en paz a esta Venezuela heroica que se manifestó este 30 de julio con el voto soberano eligiendo su Asamblea Nacional Constituyente”.

ASALTO

Según EFE, dos muertos, un herido y diez detenidos, dejó el asalto de ayer a la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay, de la ciudad de Valencia, en el centro-norte de Venezuela, informó ayer el presidente Nicolás Maduro.

«La metodología de seguridad dio como resultado (...) dos fueron abatidos por el fuego leal a la patria, uno está herido. De estos diez atacantes que quedaron en las instalaciones del Paramacay, nueve son civiles y solo uno es un teniente desertor», dijo en su programa «Los domingos con Maduro».

El jefe de Estado venezolano hizo este anuncio en su programa «Domingos con Maduro» indicó que el teniente ya está capturado y prestando colaboración «activamente».

MUERTE DE OPOSITOR

Ramón Rivas, un dirigente de la oposición venezolana en el estado Carabobo (litoral), fue uno de los muertos al recibir un disparo en una manifestación en la ciudad de Valencia, cerca del cuartel militar atacado horas antes por un grupo que llamó a acabar «con la tiranía asesina» del presidente Nicolás Maduro.

El hecho fue confirmado a través de su cuenta en la red social Twitter, la formación opositora Avanzada Progresista (AP) indicó que Rivas pertenecía a sus filas y murió en la llamada redoma de Guaparo, donde se concentraron decenas de personas para manifestarse a favor del asalto al cuartel de Paramacay.

«Exigimos se investigue la muerte por arma de fuego en la mañana de hoy, de Ramón Rivas», escribió también en Twitter el secretario general nacional de AP, Luis Augusto Romero. Este mensaje fue redifundido por Henri Falcón, gobernador de Lara (centro) y líder de dicho partido.

Con los fallecidos de ayer en el país caribeño, en medio de manifestaciones luego de siete días y, de confirmarla la Fiscalía, elevaría a 123 el balance de esta institución sobre las víctimas mortales de la oleada de manifestaciones que inició el pasado 1 de abril. (EFE - El País)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (844 Kb)      |       PDF (465 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La Csutcb en aprietos

[Clovis Díaz de Oropeza F.]

Gonzalo Lema en la literatura boliviana

[Erika J. Rivera]

La cooperación en los mercados

[Armando Méndez]

“Corregir” genéticamente los vegetales

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Trotskismo, realidad o farsa


Sociales

VELADA CÍVICO- CULTURAL

Betty Botello junto a presidentes y directivos del Centro Cultural 20 de Octubre, de Amigos de la Ciudad y del Club Social 16 de Julio.


Portada Deportes

JPG (701 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.21070 Bs.

Impunidad