La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) “es la madre del proceso de cambio”, afirmó el presidente Evo Morales Aima, al inaugurar en junio pasado el décimo sexto Congreso Ordinario Campesino, en la ciudad de Potosí.
En más de tres décadas, esta organización campesina-rural, participó en la política nacional y fue un eslabón de importancia en el ámbito social pero, casi siempre, supeditada al carácter operativo e ideológico de la COB, etapa que parece concluir con la nueva correlación de fuerzas que favorece indudablemente a la Csutcb.
Semanas atrás, la COB, según medios de comunicación, logró el apoyo de “18 mil personas” durante una marcha contra disposiciones del oficialismo. En apariencia, aquel número de marchistas seguidores eventuales de la Central Obrera Boliviana habría afianzado la importancia táctica de la Csutcb que reúne en sus filas, a más de 3 millones de trabajadores agrarios a nivel nacional.
Las afirmaciones del primer mandatario, respecto a que la Csutcb “es la madre del proceso de cambio” tendrían dos elementos que lo confirman. 1.- La importancia estratégica-táctica del sector campesino ahora organizado en torno a la Csutcb (3 millones de sindicalizados) y; 2.- la política de la COB que en los hechos desmarca coyunturalmente, a esta organización obrera, del rumbo tomado por el gobierno del MAS.
En mejores términos, la Csutcb además de tener en sus filas a casi la tercera parte de la población boliviana, que vive y trabaja en el área rural, se transformó en la primera fuerza de nuestro país, con capacidad incluso, de imponer su criterio y su voto.
La Csutcb, es la organización encargada de llevar adelante la reelección de Evo Morales, empero, existen factores que podrían diluir tales proyectos. Uno de ellos y tal vez de mayor peso, es la pugna por captar la hegemonía y mando interno de la organización campesina.
Se sabe que etnias de la parte occidental del altiplano, en particular del departamento de La Paz, estarían propiciando una corriente para obtener el mando de las comisiones campesinas y suplantar a Jacinto Herrera con el argumento de que, éste, como dirigente oriental no tendría tiempo para dirigir la Csutcb, cuya sede es la ciudad de La Paz.
El pasado 18 de julio reciente, en el “Pacto de Unidad”, Tarabuco, Chuquisaca, se tocó el tema. La representante de las “Bartolinas”, Juanita Ancieta exigió la unidad de la Csutcb, como requisito para la reelección de Evo Morales, la continuidad del proceso de cambio y el cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025.
El problema toca directamente al proyecto de la reelección y continuidad del gobierno. Si no es resuelto positivamente, parte de los 3 millones de afiliados de la Csutcb, podría como la COB, desmarcarse de la estrategia del MAS y de la Agenda 2025.
clovisdiazf@gmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |