Autoridades gubernamentales y de la Organización Deportiva Sudamericana inspecciones escenarios en Cochabamba.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y una delegación de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) iniciaron ayer en Cochabamba una inspección de los escenarios donde se disputarán los Juegos Sudamericanos 2018, que “están garantizados” para su realización en el país.
La misión de Odesur, Morales y sus ministros de Deportes, Tito Montaño, y de Obras Públicas, Milton Claros, visitaron durante la mañana de ayer las obras de la Villa Sudamericana, que se construye en la zona La Tamborada, en la ciudad de Cochabamba, con una inversión de 34 millones de dólares.
“En corto tiempo demostramos que es posible garantizar los Juegos Sudamericanos en Cochabamba, Bolivia”, subrayó el jefe de Estado.
El mandatario boliviano, que se declaró “impresionado” por los avances de la construcción, agradeció a las empresas que están a cargo de las obras y expresó su confianza en que las concluirán dentro de los plazos establecidos.
“Quiero nuevamente reafirmar que los sudamericanos están garantizados”, insistió Morales para despejar las dudas respecto a la realización de esa competencia sudamericana en Bolivia.
Por su parte, el dirigente de Odasur, Mario Siliente, dijo que también está “impresionado” por el avance de las obras y afirmó que eso se logra cuando hay voluntad y coordinación.
“Es impresionante lo que se logra cuando hay voluntad”, puntualizó al felicitar a Morales por el avance de las obras y dijo que Bolivia debía sentirse orgullosa porque tras los Juegos de 2018 quedarán para el país modernos campos deportivos y una gran infraestructura para impulsar el desarrollo del deporte.
El gobernante y los delegados de Odesur se trasladarán hoy a la zona del trópico de Cochabamba, que será subsede de los juegos para verificar también allí los avances en la organización.
Los Juegos Sudamericanos tendrán lugar en mayo de 2018 Cochabamba (Municipio del Cercado) y en otros ocho municipios del departamento, donde actualmente se llevan a cabo obras de acondicionamiento y mantenimiento de estructuras ya existentes, además de nuevas construcciones.
Será la segunda vez que los Juegos Sudamericanos tendrán lugar en Bolivia. En 1978 se celebró en La Paz la primera edición, conocida entonces como Juegos Cruz del Sur, que fue idea del entonces titular del Comité Olímpico Boliviano José Gamarra Zorrilla.
SERÁN 672 DEPARTAMENTOS EN 14 BLOQUES
La villa deportiva para los Juegos Suramericanos se construye con una inversión de 34 millones de dólares y las obras civiles están a cargo de siete empresas: Covas SRL, Serrano, Estrutec SRL, Sociedad CyC, Bolco SRL, Coboce Eccsa y Titanium SRL.
Ese complejo está emplazado en seis hectáreas en la zona de La Tamborada de la ciudad de Cochabamba y contará con 14 bloques multifamiliares que sumarán 672 departamentos con tres dormitorios y demás dependencias, para albergar a los más de 4.000 deportistas de 14 países que participarán en el evento.
Los departamentos se usarán como viviendas sociales para unas 3.360 personas una vez que terminen los Juegos Suramericanos.
AGENCIAS
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.07 Bs. |
1 UFV: | 2.21070 Bs. |