Convenio entre ASP-B de Bolivia y ENAPU de Perú
• Empresarios del sector se refirieron a las perspectivas que ofrece el puerto peruano • La capacidad de la terminal portuaria es de un millón de toneladas anuales, de las que 300.000 corresponden al flujo de Bolivia
Los empresarios exportadores del país destacaron ayer el acuerdo suscrito entre Bolivia y Perú sobre el acceso al puerto de Ilo, al considerar que este convenio es un primer paso para diversificar el flujo del comercio exterior del país.
La Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú suscribieron ayer un convenio de cooperación interinstitucional para redireccionar la exportación de la carga boliviana de Arica (Chile) hacia el puerto de Ilo.
El acuerdo fue suscrito en el puerto de Ilo, en presencia de autoridades de ambos países. En el acto, el gerente de la ASP Bolivia, David Sánchez, dijo que con “este convenio se proyecta el crecimiento sostenido y paulatino de la carga boliviana”.
EMPRESARIOS
Respecto al acuerdo, el expresidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Guillermo Pou Munt, expresó que el convenio es un paso importante. Recordó que hace muchos años se solicitó a las autoridades varios canales de exportación y se consideró que el puerto de Ilo, en Perú, era una buena opción para el comercio boliviano.
Dijo que ahora se requiere más agresividad y compromiso del sector público y privado, para desarrollar los puertos del sur del Perú, y avanzar en más acuerdos para invertir y mejorar la fluidez de la carga boliviana.
POSICIÓN GEOGRÁFICA
Expresó que ahora los países pueden contribuir a que Bolivia se integre al mercado mundial, a través de la inserción múltiple, aprovechando la ubicación central del país de la región para relacionarse con puertos del Atlántico y Pacífico, mediante las vías que existen actualmente.
Abogó porque, en el mediano plazo, el país logre ser un centro de logística de transporte y no solamente de tránsito; de esta manera, aumentar los volúmenes de carga y aplicar una específica logística de la exportación, y, para ello, elaborar esquemas de provisión de servicios que permita la articulación del país con los centros mundiales de consumo de bienes y servicios.
AVANCE
Al respecto, el empresario cochabambino Goran Vranicic destacó el acuerdo entre las dos empresas estatales, puesto que tiende a mejorar los servicios para la carga boliviana. Abogó porque este tipo de acuerdos se repliquen a futuro.
Sin embargo, detalló que todavía el puerto de Ilo enfrenta problemas de flujo de carga, debido a que no hay volúmenes significativos por el momento. Advirtió que el manejo de costos es importante y no solo en el puerto, sino en el manejo de la carga”, agregó.
INCENTIVO
Por otra parte, Vranicic sugirió que debería haber un incentivo –aunque no precisó de qué naturaleza– para que gradualmente la carga boliviana vaya por el puerto peruano; y de la misma forma se despliegue el mejor diálogo entre Gobierno y empresarios, para que el uso del mismo sea más ágil, en tiempo y costos de manejo de carga.
En noviembre de 2016, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, acordaron en la ciudad boliviana de Sucre facilitar el acceso de la carga boliviana al océano Pacífico y la potenciación del puerto de Ilo.
CAPACIDAD DE CARGA
En ocasión del reciente seminario sobre puertos, que llevó adelante el sector privado en La Paz, el exagregado comercial del Perú, Gerardo Prado, dijo que la capacidad es de un millón de toneladas año y que Bolivia mantiene actualmente un flujo de 300.000 toneladas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.05 Bs. |
1 UFV: | 2.21081 Bs. |