El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó que Carmen Chacón fue una “víctima” de la sociedad en la que vivimos y demandó a la Fiscalía rectificar la calificación de homicidio piadoso por el de homicidio culposo.
Arce expresó su dolor por la muerte de Carmen Chacón, que falleció el lunes pasado, luego de pasar por una vía crucis, cuando sus hijos la trasladaron a una funeraria para “velar su cuerpo”, cuando aún se encontraba con vida.
“Nuestro mayor sentimiento de dolor por el fallecimiento de una persona que fue víctima de la sociedad en que vivimos”, dijo el Ministro de Justicia en su cuenta de Twitter.
El ministro Arce cuestionó la pérdida de valores de la sociedad, así como la cultura de la violencia que se convirtió en una constante y que se visibiliza a partir de estos casos que fueron repudiados por la población, por la forma en la que se sucedieron los hechos.
El comandante general de la Policía Boliviana, general Abel de la Barra, asistió ayer al velatorio de Carmen Chacón Coca y señaló que este hecho tiene que llamar a la reflexión de toda la población.
“En este caso la Policía Boliviana ha sido conmovida como el resto de la sociedad, porque se ha esperado que la persona fallezca en un centro velatorio lo que para nosotros ha sido inusual y nos ha llamado la atención. Cuantos casos se darán”, dijo.
El jefe policial informó que se instruyó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que realice las investigaciones en los salones velatorios y que haga una relación con la Alcaldía para ver que estos casos no se repitan.
El fiscal departamental Edwin Blanco, informó que este caso se ajustaba a la figura de homicidio piadoso, debido a que la familia había sido informada por un médico de que la mujer moriría por su crítico estado de salud.
El anuncio de Blanco generó cuestionamientos de las autoridades del Ministerio de Justicia. El viceministro José Luis Quiroga señaló que la actitud de la familia de Chacón no tiene “nada de piadosa”.
De acuerdo con la norma, un homicidio piadoso corresponde a provocar la muerte por “móviles piadosos y apremiantes con el fin de acelerar una muerte inminente o lesiones corporales probablemente incurables”.
En cambio, un feminicidio implica que se quita la vida a una mujer que se encuentre en una relación de subordinación o dependencia respecto del autor, o se encuentre en una situación de vulnerabilidad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.05 Bs. |
1 UFV: | 2.21081 Bs. |