• El Acuerdo de Complementación Económica 59 abre mercados para el comercio de la soya, que para Bolivia es el tercer rubro de exportación • El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, habló ayer de salvaguardias para proteger la producción nacional
Dos líderes de opinión empresarial ofrecieron declaraciones contrapuestas a la prensa nacional, sobre la conveniencia de Bolivia consolidar o no su plena adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur).
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Salinas, dijo ayer que la adhesión plena de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) favorecerá al crecimiento económico del país.
“El empresariado nacional es un convencido de que los procesos de integración con estos procesos, la economía va a crecer en nuestro país. Necesitamos urgentemente expandirnos en capacidad exportadora, buscar nuevos mercados, la adhesión a cualquier convenio”, explicó a los periodistas.
Salinas dijo que cualquier proceso de integración es positivo para el sector privado boliviano, principalmente para la industria.
SANTA CRUZ
Al respecto, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, con sede en Santa Cruz, en declaraciones a EL DIARIO la explicó que existe el Acuerdo de Complementación Económica, (ACE-59), firmado por dos países andinos con el Mercado Común del Sur, (Mercosur) que alienta el desmantelamiento de aranceles para el comercio de oleaginosas, lo cual pondría en aprietos a la producción nacional en los siguientes dos años.
ANALISTA
En relación a este tema, el investigador de la Fundación Milenio, Gonzalo Flores, confirmó que “Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, por una parte, y Colombia y Ecuador, por otra, han firmado el ACE-59, que elimina tarifas a los productos producidos en cualquier de los países signatarios.
“A partir de este escenario, Bolivia tendrá que competir con países como Brasil, Argentina, Paraguay e incluso con Uruguay, que se ha sumado últimamente a los países ofertantes del grano”, sostuvo Rodríguez ante una consulta de EL DIARIO.
PRODUCCIÓN DE 2017
Un reporte de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) de Santa Cruz publicó que los países del Mercosur producirán este año 185 millones de toneladas de soya y que Brasil se perfila como el principal productor del grano, y que superaría en la siguiente década a Estados Unidos.
LARGO ALIENTO
“Es un trabajo de largo aliento que se lo realiza conjuntamente con la Cancillería. En algunos casos hay salvaguardas, tenemos que proteger de nuestros productos”, apuntó Salinas, sin referirse específicamente a la soya que es el tercer rubro de exportaciones del país, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)
Según el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, Bolivia tiene relación comercial con el Mercosur desde 1994, además de una participación plena en todos los debates de discusión con derecho a voz, pero no a voto.
En 2015, Bolivia suscribió el protocolo de adhesión como miembro pleno del Mercosur y se convirtió en el sexto miembro del bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.06 Bs. |
1 UFV: | 2.21092 Bs. |