Temer abucheado tras exponer reformas



EL PRESIDENTE DE BRASIL, MICHEL TEMER.

Río de Janeiro.- El presidente brasileño, Michel Temer, cuya popularidad es la menor para un jefe de Estado del país en décadas y que el mes pasado fue salvado por sus aliados en el Congreso de sufrir una investigación penal por corrupción, fue abucheado ayer al concluir un encuentro con exportadores.

Tras exponer las reformas que impulsa su Gobierno ante una platea compuesta por decenas de empresarios y estudiantes, el mandatario salió abucheado del Centro de Convenciones Sudamérica de Río de Janeiro y abrumado por gritos contra su Gobierno.

EXPOSICIÓN

Durante su exposición durante la 36 edición del Encuentro Nacional de Comercio Exterior al menos una decena de asistentes al encuentro levantó carteles en los que se pedía la anticipación de las elecciones presidenciales o repetía el que ha sido el principal eslogan de sus opositores: “Fuera Temer”.

Esta fue la primera vez que el presidente de Brasil participó en una reunión con público en Río desde la votación de la semana pasada en que la Cámara de Diputados archivó la petición que la Fiscalía hizo para que la Corte Suprema le abriera una investigación penal por corrupción.

DENUNCIA

La denuncia tuvo que ser previamente analizada por la Cámara baja, que, por imperativos constitucionales, debe autorizar a la Corte Suprema a juzgar a un mandatario en ejercicio.

En la votación definitiva, 263 diputados rechazaron la denuncia frente a 227 que la avalaron, con lo cual la acusación quedó archivada y solo podrá ser retomada por los tribunales cuando el gobernante concluya su mandato, el 1 de enero de 2019.

FISCALÍA

Las acusaciones formuladas por la Fiscalía se fundamentan en testimonios de directivos del grupo cárnico JBS, que han confesado a la Justicia que sobornan a Temer a cambio de “favores políticos” desde 2010 y que incluso lo hicieron una vez que asumió el poder.

Además, la decisión del Congreso contradijo al 81 % de los brasileños que, según un sondeo del Instituto Ibope, apoyaba la posibilidad de que el presidente fuese enjuiciado penalmente por corrupción.

APOYO REDUCIDO

Las denuncias de corrupción contra el gobernante han contribuido a reducir su popularidad, hasta el punto que, según una encuesta publicada en julio también por el Ibope, tan solo el 5% de los brasileños aprueba el Gobierno, el menor porcentaje desde que Brasil recuperó la democracia en 1985. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (386 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Del Mercosur al Narcosur

[Álvaro Riveros]

El Tipnis: realidad y fantasía

[Paulovich ]

Situación de salud en Bolivia

[Álvaro Janco M.]

¿Qué hacer?

[Hernán Zeballos]

El mar: hacia una doctrina del derecho boliviano

[Ignacio Vera]

Entre el amor y el maltrato…

[Gary Antonio Rodríguez]

El Tipnis es de los indígenas benianos


Portada Deportes

JPG (374 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.21092 Bs.

Impunidad