• Gremiales que no se empadronen no serán afectados en sus registros ni con los puestos de venta a su favor
El proceso de carnetización de los comerciantes minoristas y vivanderos, denominados gremiales, fracturó a este sector. Mientras los carnetizados accederán a beneficios como servicios de salud, formación y capacitación de sus hijos, facilidades en el Pumakatari otorgados por la comuna, el sector en contra generó acciones de violencia, agresiones en la marcha de protesta y bloqueo de vías.
Ante los hechos de agresiones y desacuerdos manifestados por un bloque de ese sector, el alcalde Luis Revilla remarcó que la carnetización no es obligatoria, pero reiteró que quienes opten por empadronarse tendrán acceso a servicios de salud, además de la formación y capacitación de sus hijos, proyectos en los que se seguirá trabajando de manera concertada.
“El que se carnetiza tendrá beneficios. Estamos trabajando en la posibilidad de generar beneficios adicionales, como la posibilidad que tengan mejor atención en salud o de formación y capacitación para sus hijos y otras medidas de esas características, porque nos interesa que se carneticen”, dijo la autoridad edil, sin dar mayores detalles.
NO RETROCEDERÁ
El alcalde Revilla afirmó que el municipio “no retrocederá” en el proceso de carnetización de los comerciantes gremialistas, porque es algo necesario para ordenar el comercio en la ciudad y porque forma parte de un proceso voluntario, tal como establece el Decreto Municipal 019/17.
“Quien quiere registrarse procede y se registra voluntariamente, el que no quiere no lo hace. Al que no lo hace no le va a pasar nada, pero obviamente el que lo hace sí tendrá algún tipo de beneficios adicionales”, sostuvo, tras cuestionar a algunos dirigentes de ese sector que resisten el registro, advirtió que esas acciones responden a intereses políticos y personales.
“Hay mucho negocio, hay mucha arbitrariedad de los dirigentes del comercio minorista que lucran en este desorden, por eso no quieren ordenarse y por eso no aceptan la carnetización, porque van a perder los privilegios que tienen y los mecanismos de presión y de extorsión que emplean hacia otros comerciantes”, afirmó.
En ese contexto, el Alcalde señaló que no se puede “caer en los caprichos de los dirigentes”, que quieren evitar que la gran mayoría de los gremiales se registren, por lo que recomendó a los comerciantes leer y analizar el alcance del Decreto Municipal 019/2016, para no tener que pagar multas de Bs 80, por no asistir a las movilizaciones.
“El problema es que hay gente que confía en lo que dicen sus dirigentes, quienes los movilizan, a veces, sin sentido alguno”, afirmó.
REGISTRO ELECTRÓNICO
El viernes pasado, el municipio paceño aprobó el “Reglamento de Registro Electrónico de Identificación de Comerciantes en Vías Públicas legalmente autorizados en el municipio de La Paz” que fue socializado con las Federaciones de Comerciantes Minoristas.
De acuerdo con la disposición edil, la tarjeta con registro electrónico tendrá los siguientes datos en el anverso: número de identificación gremial, fotografía, nombre completo, el número de cédula de identidad y un código QR (respuesta inmediata) en el anverso. En el reverso se informará sobre la ubicación del puesto de venta, el nombre de la asociación o federación, entre otros datos.
Según la norma, la carnetización no incrementa los costos de la patente, únicamente permitirá el control de asentamientos ilegales y evitará la competencia desleal, aparte de acelerar los trámites administrativos del sector gremial, facilitar el proceso de cambio de nombre y la reubicación del puesto; en caso de fallecimiento del titular del puesto, se podrá solicitar el cambio de nombre en un plazo de hasta tres meses.
Según Revilla, la medida edil evitará la extorsión por parte de gente inescrupulosa que lucra con el sector y permitirá a la Municipalidad encarar políticas públicas en beneficio del sector gremial.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.06 Bs. |
1 UFV: | 2.21092 Bs. |