Sucre.- El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, denunció que tras la anunciada salida de los hermanos de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios de la administración del Instituto Psiquiátrico “Gregorio Pacheco” está un afán político de ocupar cargos en los que la Iglesia está presente. Ayer, los trabajadores en salud salieron en manifestación para apoyar la permanencia de los religiosos y el Gobernador acusó a los dirigentes de manejarse políticamente.
“Yo creo que por motivos políticos (los cambian de la administración), por dar pegas a personas fieles en ciertas campañas, ahora quieren tomar aquellos espacios públicos donde la Iglesia está sirviendo a los más necesitados, a los pobres, a los más desfavorecidos; y ahora ni siquiera quieren darles las gracias, sino de un plumazo ‘vamos a cambiar de administración’, sin tomar en cuenta el acta de intenciones firmada”, sentenció el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, en una entrevista con la televisora Bolivisión.
El prelado agradeció a la población y a los trabajadores en salud por movilizarse para defender los derechos de los juandedianos que –dijo– con el transcurso de los años y su trabajo desinteresado se ganaron la dirección de los institutos Psicopedagógico y Psiquiátrico.
“Les pido a las autoridades que reflexionen, que miren el bien de la población, no actúen con mentalidad partidista, sino con mentalidad de servicio a la población, sobre todo a los niños y jóvenes que están en el Psicopedagógico y en el Psiquiátrico, que necesitan la ayuda de auténticos católicos”, acotó.
Una marcha de trabajadores en salud y del Psiquiátrico pidió que se mantenga a los juandendianos en la gerencia general y que se deje de imponer a funcionarios adeptos al MAS; incluso señalaron a la directora de este centro que no es institucionalizada.
“Esta es una acción sistemática que ha estado llegando dentro de una política del Gobierno de sacar a la Iglesia de todas las instituciones públicas, sin reconocer el servicio que han prestado los hermanos. El Sedes ha cambiado organigramas sin consultar a la clase trabajadora y rechazamos cualquier cambio”, sostuvo la dirigente de Salud en la COD, Lily Fernández.
De la movilización participaron personas particulares y la Liga de Enfermedades Mentales.
No obstante, el gobernador Esteban Urquizu, en conferencia de prensa, denunció una supuesta intromisión política en las manifestaciones y acusó a Fernández de estar tras las movilizaciones.
También criticó a las exautoridades por no haber invertido en la salud y sólo limitarse a criticar su gestión que sí invirtió Bs 14.347.828 en los institutos Psicopedagógico y Psiquiátrico.
Pidió no confundir a la población ya que con la Ley marco de Autonomías desaparecen las gerencias en los hospitales y sólo hay direcciones que deben estar a cargo de un médico.
La Ley de Autonomías dispone que las gobernaciones se encarguen de la administración de los centros de tercer nivel. Cuando se dio el cambio en el hospital Santa Bárbara, las Siervas de María pasaron a ocupar jefaturas, que finalmente dejaron este año al retirarse físicamente del hospital. (Correo del Sur)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.06 Bs. |
1 UFV: | 2.21092 Bs. |