Autoridades están tras los pasos de sus cómplices

Autoridades están tras los pasos de sus cómplices

• Es posible que sea una banda de ladrones con varios componentes, que hacen dormir a sus víctimas para robrarles motorizados


Los efectivos policiales todavía están investigando sobre el caso de las pildoritas, están casi seguros que son varios delincuentes que aún están operando.

Alias “La Susana”, es una pildorita con varios antecedentes penales quien fue detenida, luego de ser reconocida por su víctima en la urbe alteña. Ella y su compañera se dedican al robo de vehículos, explicó el director Departamental de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) coronel Víctor Hugo López.

De acuerdo con el informe preliminar, se establece que una de las víctimas es quien la reconoce a Susana Rojas Moya, el pasado viernes 4 de agosto, fecha en la que Diprove activa su redada, para lograr la captura de la misma.

MODO DE OPERAR

Uno de los modos de operar de estas personas, es realizar la contratación de un vehículo, taxi o radiotaxi, con la finalidad de poder realizar el recorrido a zonas lejanas donde pactan un nuevo contrato por hora, para lograr conseguir la confianza del conductor.

Una vez que logran la confianza del conductor, Susana junto con otro de sus acompañantes, adquieren un refresco de una tienda, para consumir en el interior del motorizado. Si bien entre los pasajeros llegan a tomar del refresco, invitan al conductor y el primer vaso que le ofrecen no incluye el somnífero, para que el chofer no desconfíe, pero en el segundo vaso, introducen el barbitúrico, para que en menos de 10 minutos, el conductor pierda la conciencia y quede dormido.

Luego de conseguir su objetivo, el conductor es abandonado en una de las zonas, mientras la pildorita y su acompañante se llevan el motorizado.

VARIAS VÍCTIMAS

Para Diprove este tipo de procedimiento, se aplicó en varios lugares, por lo que no descartan que la mujer sea procesada por múltiples víctimas, como enfrenta en la actualidad su acompañante.

La entidad policial no descarta que estas dos pildoritas, estén relacionadas con propietarios de garajes o personas dedicadas a desmantelar los motorizados, con el propósito de ofrecer el vehículo como autopartes o en su defecto, venderlo en poblaciones rurales, como los Yungas, donde aceptan la circulación de motorizados sin registro de placa de identidad de dudosa procedencia.

Este tipo de motorizados, que son obtenidos gracias a un ilícito, en poblaciones rurales son ofrecidos en $us 3.000 sin documentación y los hacen pasar, como si fueran indocumentados, pero el propietario no podrá legalizar nunca el mismo, por tener registro de vehículo robado.

“Es por eso que suponemos que no son solo ellas, por el modo de operar, trabajan con otros cómplices, quienes las siguen o se ubican cerca de las zonas, donde llegan con el conductor del motorizado. Es por eso que las dos personas han sido reconocidas por las víctimas, como es el caso de Epifanía Ramos quien continúa en el penal de Miraflores con medidas cautelares”, detalló el coronel López.

MUY PELIGROSA

Susana Rojas, quien trabajaba con una de sus compañeras que está con detención preventiva en el penal de Miraflores desde el año 2016, de acuerdo a los registros de la entidad policial, tienen varios antecedentes, no solo por robo de vehículo, sino por robo agravado, también por narcotráfico, de acuerdo a los datos intercambiados en la Felcc y Felcn.

La entidad policial, recomendó a los conductores, sobre todo de transporte público a evitar aceptar recorridos sospechosos, con supuestos pasajeros o aceptar el consumo de bebidas, comida, refrigero en bolsa, entre otros, porque los mismos pueden ser mezclados con algún somnífero.

RECUPERACIÓN

El coronel López también dio a conocer que esta entidad logró la recuperación de motorizados, con denuncia de robo en países fronterizos, como Brasil y Chile, los cuales mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, se espera realizar los procedimientos correspondientes, con el propósito de facilitar su devolución.

“Se trata de un Mitsubishi y un Volkswagen, estos motorizados fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público, para que a través de Cancillería se realice los trámites correspondientes. Se debe destacar el trabajo coordinado que se realizó con la Aduana Nacional, con quienes se detectó la denuncia de robo”, detalló la autoridad policial.

El tercer motorizado que fue recuperado, se trata de un minibús Suzuki carri, con placa de control 402-CCT, que fue sustraído a principios de año en la zona de Kishuaras y recuperado en la zona Bolívar “D”.

Al momento Diprove realiza procesos de investigación con los propietarios del taller, donde fueron encontrados los motorizados, quienes deben dar las explicaciones correspondientes, de cuáles serían las circunstancias por las que ingresan los vehículos al garaje y quiénes serían las personas que dejaron los mismos, caso contrario, podrían ser procesados por complicidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.21092 Bs.

Publicidad