Incendio forestal arrasa áreas protegidas del país
• La Gobernación de Cochabamba informó que el fuego en Villa Tunari generó “impacto muy fuerte”, que no solo afecta al ecosistema sino a la calidad del aire en la capital del valle
• En Santa Cruz, 41 municipios están bajo la amenaza de quemas forestales ante la falta de lluvia, vientos fuertes, el pasto y bosques están secos y la gente quema sin respetar recomendaciones
Un incendio forestal en el parque nacional de Villa Tunari de Cochabamba arrasó alrededor de 250 hectáreas, equivalente al 5% de la zona boscosa, situación que movilizó a instituciones para controlar el fuego. Entretanto, en el departamento de Santa Cruz, 41 municipios están en riesgo por la amenaza de los focos de incendio.
La directora de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Soledad Delgadillo, dijo que los daños involucran a alrededor de 250 hectáreas y que el fuego estaba supuestamente controlado en la madrugada, aunque se mantienen las brasas.
Explicó que por la emergencia están movilizados las autoridades regionales, el Ejército y los lugareños para evitar que el fuego avance y llegue a la población cercana de Andrada.
Por otro lado, Cinthia Asín, funcionaria de la Gobernación de Santa Cruz, dijo que de los 56 municipios, 35 están en la categoría de riesgo extremo, cinco en riesgo muy alto y uno en alto. Además, dijo que son cuatro los factores que provocaron las quemas: No llueve desde hace 38 días, hay vientos fuertes, el pasto y los bosques están muy secos y la gente sigue quemando basura o chaqueando sin respetar las recomendaciones.