Cochabamba

200 familias afectadas por el humo

• La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) registró un nivel máximo de 90 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de material particulado (hollín) en el ambiente


NIÑO ES ATENDIDO POR AFECCIÓN EN LOS OJOS PROVOCADA POR EL HUMO DEL MEDIOAMBIENTE.

Cochabamba.- Aunque los incendios en la Reserva Tunari fueron controlados, la repercusión se dejó sentir ayer con un reporte de al menos 200 familias que quedaron afectadas por la humareda y el hollín que dejó el incendio en las comunidades de Pacolla, Wara Wara y Andrada en el Tunari.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que se atendió a 33 niños con rinofaringitis y a 12 adultos mayores con afecciones relacionadas a la contaminación. Además, se realizará un monitoreo de la zona Sur de Cercado de 24, 48 y 72 horas para evaluar los efectos del esmog, según publicó Los Tiempos digital.

“Se va a hacer un monitoreo en la zona sur, además, porque el humo ha bajado a este lugar. (…). En las comunidades hubieron casos de intoxicación aguda”, indicó la directora Leny García.

La Unidad Educativa 1 de Mayo de Andrada está a menos de 200 metros del lugar del incendio. Ayer, algunos de los niños presentaron molestias en la garganta y en los ojos.

Los Tiempos publicó que todos usaron barbijo para reducir los daños a su salud por la humareda y consumieron leche para expulsar toxinas.

La directora de la escuela, Janeth Amaru, señaló que la mayoría de los niños asistió, sin embargo, unos pocos tenían tos.

“Hay dos niños que se acercaron esta mañana tosiendo, estaban con los ojitos un poco rojos, con ganas de vomitar un poco, sus casitas están cerca de donde fue el incendio”, mencionó en diálogo con el periódico local.

La atención de la Secretaría de Salud de la Alcaldía llegó a las 10.00. El secretario de Salud, Enrique Torrico, dijo que algunos de los síntomas que se presentaron fueron reacciones alérgicas como rinitis, tos y ardor en ojos.

“Vamos a recomendar que tomen demasiado líquido para desintoxicar, hemos traído algunos colirios y lágrimas artificiales, leche para la rehidratación. Lo que hay que evitar es que hagan deportes”, precisó.

CALIDAD DEL AIRE

En tanto, la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), registró un nivel máximo de 90 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de material particulado (hollín) en el ambiente. En tanto que el día siguiente de San Juan se registraron valores superiores a los 150 µg/m3.

Por su parte, la Dirección Distrital de Educación determinó suspender las clases deportivas en los establecimientos cercanos.

Los niños de la escuela 1 de Mayo viven a pocos metros del incendio. Al igual que sus padres, al ver que las llamas, se acercaron para ayudar a sofocar el fuego y salvando a los animales.

En el lugar, la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR) aún realiza la revisión de las áreas y el enfriamiento de arbustos y pajonales.

Durante el día en la zona permanecía el olor a cenizas. Torrico explicó que el olor y los efectos después de estos siniestros permanecen por dos días.

Dos municipios participaron para sofocar el incendio el martes, además del SAR-FAB, SAR-Bolivia, el Ejército con soldados de Cotapachi y Bomberos.(Los Tiempos)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (301 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.21107 Bs.

Publicidad