Comerciantes ambulantes no serán carnetizados


Los comerciantes ambulantes no serán parte del proceso de carnetización porque no están amparados en el Decreto Municipal 025 afirmó ayer el director de Mercados de la Alcaldía, Kevin Martínez.

“Los comerciantes ambulantes que sean ilegales, van a ser sujetos a la fiscalización que se ha hecho y que se viene realizando a través de la Guardia Municipal, en concordancia con el Decreto Municipal 025”, dijo en conferencia de prensa.

El Decreto Municipal dice: “Si se identifica una persona que se encuentra de manera ilegal en las vías será sujeta a decomiso de lo que esté vendiendo. Así es la Guardia Municipal hace respetar las normas”.

En ese sentido, afirmó que los señores ambulantes que no cuenten con la patente única municipal que no estén dentro del sistema de georeferenciación de actividades económicas, “no pueden carnetizarse”.

Según el estudio “Comercio popular en vía pública”, realizado por la Alcaldía y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), en La Paz existen al menos 15 mil comerciantes gremiales que trabajan de manera ilegal en puestos fijos y ambulantes.

Los comerciantes denominados ambulantes, son todos aquellos que circulan por las calles y avenidas del centro de la ciudad vendiendo todo tipo de productos en carretillas o improvisados anaqueles con ruedas y no cuentan con un puesto fijo.

Estos comerciantes deambulas las calles vendiendo los productos menos inimaginables, desde productos secos (maní salado, habas, papas fritas, limones, cables), hasta un montado mini basar. Estos comerciantes que recorren por las aceras, perjudican la libre circulación de los peatones que a diario ponen en riesgo sus vidas esquivando sus improvisados puestos de venta y los vehículos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (301 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.21107 Bs.

Publicidad