Peter Brennan
La retórica sobre “el imperio” que emplea el Gobierno no sirve para restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia afirmó el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan. El diplomático aseguró que su país busca una relación amistosa y constructiva que favorezca a ambos estados.
“No hacemos tanto caso a la retórica que sale, porque eso no sirve en términos de tratar de restablecer mejores relaciones, una relación constructiva (…). Para nosotros, el imperio es Gran Bretaña, el viejo imperio. Hay unos que dicen que el nuevo imperio es China, pero eso es algo que, como dije, en la retórica no sirve mucho entrar en estas polémicas, nosotros queremos enfocarnos en una relación constructiva, positiva que sirva a ambos países y a nuestros pueblos”, afirmó Brennan, en entrevista con la agencia de noticias ANF.
Desde 2008, La Paz y Washington mantienen relaciones distantes al grado de embajadores, porque el mandatario expulsó a Philip Goldberg y en acto de reciprocidad Estados Unidos expulsó al embajador boliviano, Gustavo Guzmán, declarándolo “persona no grata”. Bolivia expulsó tsmbién a la DEA y Usaid.
REESTABLECER CONFIANZA
En ese marco, Brennan afirmó que es necesario restablecer la confianza entre los gobiernos, para llegar al punto de que tenga sentido restablecer embajadores. “Yo creo que ese es nuestro objetivo final, es un proceso obviamente, primero hay que restablecer la confianza entre los gobiernos”.
Para llegar al objetivo, Brennan recomendó “trabajar paso a paso”, en áreas concretas, en las que hay intereses comunes en los cuales puede trabajarse y llegar “ojalá, al punto de que tenga sentido restablecer embajadores”.
BUENA DISPOSICIÓN
“De nuestra parte estamos abiertos a esta posibilidad; queremos seguir trabajando con la Cancillería, explorar estas posibilidades. Y como usted dijo, cuando hay mejores relaciones entre países, obviamente va a ver más oportunidades de intercambio (comercial), más visitantes que vienen de uno y otro lado, ahí surgen las oportunidades”, aseveró un día antes que el Gobierno pidiera al diplomático retractarse sobre sus expresiones en relación a la situación de Venezuela y pidiera el apoyo de algunos gobiernos de izquierda.
Consultado si cree que incluso en el gobierno del presidente Evo Morales puede darse el restablecimiento de embajadores, respondió: Espero que sí, soy un diplomático y siempre somos optimistas, y es nuestro trabajo de tratar de apoyar a restablecer relaciones más positivas, más constructivas y de parte de Evo Morales y el Gobierno boliviano hay buena voluntad, de nuestra parte estamos prestos a explorar todas las posibilidades.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex W. Tillerson, felicitó al pueblo de Bolivia por los 192 años de vida independiente. La autoridad destacó que la relación de su país con los bolivianos es profunda y de respeto.
PIDEN QUE SE RETRACTE
El Gobierno boliviano pidió al encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, que se “retracte” en sus declaraciones “injerencistas” por referirse a la administración de Nicolás Maduro como un “gobierno militar” y observar el respaldo de Bolivia.
“Este hecho nos invita a una profunda reflexión de estas declaraciones del encargado de Negocios el señor Peter Brennan, para que podamos pedirle respetuosamente y firmemente se retracte de sus declaraciones porque esto no suma a la convivencia pacífica de los pueblos”, declaró el ministro de la Presidencia, René Martínez.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.07 Bs. |
1 UFV: | 2.21107 Bs. |