Chile y Bolivia acuerdan acciones conjuntas en regiones fronterizas

• Lucha contra el contrabando, trata de personas y narcotráfico • En encuentro de policías de ambos países participan también representantes de sus gobiernos


La Policía Boliviana y Carabineros de Chile acordaron acciones conjuntas para combatir el delito internacional.

La Policía Boliviana y Carabineros de Chile acordaron ayer constituir un frente común para combatir el narcotráfico, la trata y tráfico de personas y el contrabando, en al menos 900 kilómetros de frontera. El comandante Abel de la Barra dijo que este nuevo encuentro dio cumplimiento a uno de los acuerdos al que se llegó en la reunión del Comité de Fronteras del pasado 25 de julio.

Por su parte, el agregado policial de Chile, Oscar Oettinger, resaltó que están agradecidos por la permanente relación con la Policía Boliviana para el intercambio de información y persecución policial.

De la Barra resaltó la vista de la delegación chilena, con cuya presencia se acordaron las bases destinadas a transparentar el trabajo de ambas instituciones, a lo largo de las fronteras. “Esta iniciativa permitirá importantes avances en el caso de las operaciones conjuntas y simultáneas entre ambas policías, como lo estamos haciendo con la República del Perú”, remarcó el jefe policial.

Resaltó también el trabajo de ambas instituciones, porque permitirá un importante intercambio de información sobre los hechos delincuenciales, como el robo de vehículos, la trata y tráfico de personas, el narcotráfico, el contrabando, entre otros delitos.

La Policía Boliviana, a través de sus autoridades, planteó reducir la burocracia en los trámites de intercambio de información, con la finalidad de optimizar el trabajo conjunto en contra del delito internacional, siempre “dentro de las normativas y el respeto de las leyes”.

La reunión de las instituciones policiales respondió al compromiso logrado en el encuentro de representantes técnicos del Comité de Fronteras de ambos países, que se celebró el 25 de julio, en la ciudad de Santa Cruz, la misma que fue la primera cita de esta naturaleza en seis años.

En ese entonces, la directora de Fronteras y Límites de Chile, Ximena Fuentes, y la directora general de Relaciones Bilaterales de Bolivia, Dayana Ríos, pactaron una amplia cooperación en las zonas fronterizas.

Esa reunión fue, a su vez, el resultado de un acuerdo para buscar soluciones a incidentes como los vividos, con la detención en marzo de nueve funcionarios bolivianos por cruzar el límite territorial y en julio con dos carabineros chilenos a los que les pasó lo mismo.

En el encuentro de los policías también participan representantes de los gobiernos de ambos países.

El 4 de octubre se realizará la primera reunión técnica en Arica, entre representantes de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos y Carabineros de Chile, con la finalidad de analizar los procedimientos legales para la restitución de motorizados robados.

El 5 de octubre, en la misma ciudad, las instituciones policiales de Bolivia y Chile se reunirán para acordar tareas conjuntas en contra del contrabando.

En esta oportunidad, la Policía Boliviana intercambió sus experiencias, entre ellos, la implementación de los puntos versátiles como parte de un Plan Integral Fronterizo.

En la reunión también se anunció que mejorarán los controles que existen en la línea fronteriza entre Chile y Bolivia, para combatir el delito transnacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (301 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.21107 Bs.

Publicidad