Por año
• Un sondeo de opinión reveló la necesidad de habilitar espacios de lectura, para incentivar la lectura de libros de interés
Luego de realizar un sondeo de opinión a la población paceña, se corroboró que no existe el hábito de la lectura; los consultados afirmaron que anualmente leen de dos a tres libros. Justificaron este resultado a la falta de tiempo y sugirieron mayores espacios públicos dedicados a la lectura.
En el marco de la segunda jornada de lectura, organizada por el Ministerio de Educación, se consultó a los transeúntes la cantidad de libros que leen anualmente, la respuesta de los mismos varió de dos a tres libros, de 10 consultados tres de ellos respondieron que leen de 5 a 8 libros.
Sin embargo, una mayoría de las personas consultadas puso en evidencia el bajo nivel de lectura que existe en la población. Cuando se les preguntó el porqué de esa cantidad mínima, unos respondieron por la falta de tiempo, “el ritmo de vida no permite leer ni realizar otras actividades”.
Mientras los que leen de 5 a 8 libros anualmente, consideraron que esa cantidad aún es poca de la que debería leerse anualmente; sin embargo, coincidieron en que el tiempo es un factor que no les permite leer más libros.
Maria Tapia expresó: “En la ciudad deberían haber espacios de lectura, donde se pueda leer libros que a uno le interesen”. En coincidencia, Alejandro Anaya manifestó que en la ciudad “hacen falta espacios seguros, armónicos, que permitan la lectura y su comprensión”.
En este contexto, el Ministerio de Educación realizó la segunda jornada de lectura, con el propósito de incentivar este hábito en la población. El responsable administrativo del programa de post alfabetización, Rodrigo Jaldín, afirmó que Bolivia se encuentra por debajo del 4% de analfabetismo.
Acerca de esto último, para este año se tiene como objetivo que 40.000 personas terminen de alfabetizarse.
Manifestó Jaldín que existen programas enfocados para las personas con discapacidad. Como estas situaciones son diferentes en cada persona, se está empezando a impulsar la lectura para personas que perdieron la visión, otorgándoles material de lectura en sistema braille.
En este sentido, el entrevistado afirmó que en las bibliotecas comunitarias aún no existe este tipo de material para personas con discapacidades diferentes, debido a que estos espacios se abrieron con libros que fueron donados por la población y que en una cantidad mínima se recolectó más libros.
Asimismo, admitió que este año no se contempló en el programa de post alfabetización a las personas con discapacidades diferentes, se estaría trabajando para que en la próxima gestión pueda llegarse a estos grupos vulnerables de la sociedad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.07 Bs. |
1 UFV: | 2.21107 Bs. |