Exministro de Trabajo, Horst Grebe

Preocupa situación económica del país



HORST GREBE, ANALISTA ECONÓMICO.

La situación económica del país es preocupante alertó el economista Horst Grebe, quien fue ministro de Trabajo en los años 80. Grebe evaluó el comportamiento de varios indicadores económicos, centrando su observación en las cifras de los déficits comercial y fiscal, además del endeudamiento y la reducción de ingresos de la renta petrolera.

Dijo que el reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sitúa el crecimiento del país en 4%, similar al estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

RESERVA

Grebe señaló en su artículo de opinión publicado en un periódico de la sede de Gobierno, que a pesar de que el país se ubica entre los de mayor crecimiento en América del Sur en los últimos años, el futuro no es halagüeño debido a la caída irrecuperable de las exportaciones de gas natural (46%); la contracción correspondiente del PIB del sector de hidrocarburos (4,4%), y las dificultades que habrá que enfrentar para renegociar las ventas de gas a Brasil y Argentina en condiciones de reservas probadas inciertas.

Advirtió que la dinámica del crecimiento de la industria manufacturera podría revertirse a corto plazo por la saturación de la oferta inmobiliaria, entre otras razones.

DÉFICIT FISCAL

Pero lo más preocupante es el referido al déficit fiscal, que alcanzó 6,6% del PIB en 2016 y está previsto que este año aumente hasta un 7,8%, indicó en su comentario.

“Es verdad que las reservas internacionales del Banco Central, incrementadas con los bonos emitidos en el primer trimestre de este año por un valor de $us 1.000 millones, más nuevo endeudamiento futuro, permiten financiar todavía dicho déficit, aunque cabe recordar que la deuda externa pública se ha incrementado de $us 5.875 millones a $us 10.717 millones entre 2010 y 2016”, apuntó.

COMERCIO

Otras de las preocupaciones están referidas al aumento del déficit comercial, debido al crecimiento de las importaciones legales e ilegales, alentadas por el tipo de cambio imperante, en desmedro de la producción nacional.

Destacó en tal contexto el creciente saldo negativo del comercio con la China, que en el primer semestre de este año ya ha superado $us 770 millones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.21167 Bs.

Publicidad