ESPECIALES
• Historiadores debaten que podrían devenir de la Edad de Bronce
Héroes legendarios de la mitología griega, como Ulises y Agamenón, han sido celebrados en todo el mundo por lectores de la Ilíada y la Odisea, las famosas obras de Homero. El nuevo estudio comprueba que los minoicos estás estrechamente relacionados con sus sucesores, los micénicos.
Agamenón, jefe de los aqueos durante la guerra de Troya, lideraba el mítico reino de Micenas. Pero más allá de la Micenas ficticia, los historiadores han debatido durante mucho tiempo si los griegos actuales descienden, al menos en parte, de la civilización micénica real, que existió en tiempos prehelénicos, al final de la Edad de Bronce, y tenía su centro en la localidad de Micenas, en la península griega del Peloponeso.
La civilización micénica fue dominante entre los años 1.600 y 1.200 antes de Cristo, pero no estaba claro si simplemente se extinguió al final de este período sin dejar rastro.
Otro de los grandes interrogantes era si los micénicos estaban relacionados genéticamente con la cultura que les precedió, la minoica, que existió en la isla de Creta entre el 2.600 y el 1.400 antes de Cristo.
Estudios de ADN revelaron ahora que: Los griegos actuales son efectivamente descendientes de los micénicos; los micénicos estaban emparentados estrechamente con los minoicos, aunque no eran idénticos; y ambas civilizaciones antiguas descienden en parte de agricultores que emigraron del suroeste de Anatolia, en lo que es actualmente territorio de Turquía.
Losif Lazaridis, investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, es uno de los autores del nuevo estudio. El hallazgo “es importante porque se trata de las primeras civilizaciones en Europa con escritura y un nivel de complejidad que no estaba presente en culturas anteriores”, dijo Lararidis.
“Siempre había sido un gran interrogante. De dónde venían estas civilizaciones y cómo crearon esta cultura increíble”, indicó.
DIENTES FÓSILES
El ADN analizado proviene de varias fuentes y períodos. El material genético más antiguo es de dientes fósiles de 19 individuos. 10 de ellos eran de la cultura minoica en Creta, cuatro del sitio arqueológico de Micenas y cinco de culturas de la Edad de Bronce en Grecia y Turquía (5.400 a 1.340 antes de Cristo).
Los científicos identificaron 1,2 millones de letras de código genético de los fósiles más antiguos, y las compararon con fósiles de la misma época en otras partes del mundo y con el genoma de habitantes actuales de Grecia y otros países.
De esta forma fue posible determinar si había algún tipo de relación genética entre todos los individuos.
PARIENTES CERCANOS
La relación más cercana genéticamente fue entre los micénicos y los minoicos. Tres cuartos del ADN de ambos proviene de agricultores que vivieron en la Grecia antigua y en el suroeste de Anatolia, en la actual Turquía.
La investigación pone fin a siglos de especulación sobre el origen de los micénicos y los minoicos, y comprueba que, al contrario de lo que muchos pensaban, no tenían raíces distintas.
Ambas culturas heredaron además ADN de habitantes del este del Cáucaso, cerca del territorio actual de Irán.
Los micénicos, pero no los minoicos, tenían también una diferencia importante: poseían entre un 4% y un 16% de ADN de ancestros que llegaron del norte, desde el este de Europa o Siberia.
Esto indica que se registraron olas migratorias desde las estepas de Eurasia hacia el territorio griego, a través del este de Europa y Armenia.
PELO CASTAÑO Y OJOS CAFÉ
No es de sorprender que los minoicos y los micénicos se vieran similares. Ambos tenían los genes determinantes de ojos café y cabello castaño, y esto es evidente en las cerámicas y vasijas halladas en sitios arqueológicos.
Artistas de ambas culturas pintaron ilustraciones de hombres y mujeres de pelo y ojos oscuros, con rasgos extraordinariamente similares.
En cuanto a la continuidad genética entre los micénicos y los griegos actuales, “es algo particularmente sorprendente, teniendo en cuenta que el Egeo fue una encrucijada de civilizaciones durante miles de años”, afirmó George Stamatoyannopoulos de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, otro de los autores del estudio.
En la investigación participaron además expertos del Instituto Max Planck de Ciencia de la Historia Humana en Alemania y científicos en Grecia y Turquía. El estudio fue publicado en la revista Nature.
LA NUEVA CIVILIZACIÓN
Los inicios de la civilización griega se relacionan con el proceso de ocupación de pueblos arios que llegaron a la Hélade, alrededor del año 2000 a.C. Los aqueos fueron los primeros en llegar a esta zona después de trasladarse sucesivamente detrás de pastos que permitieran alimentar a su ganado. Llegando a Grecia, se unieron a poblaciones nativas y, con el paso del tiempo, dieron origen a los primeros centros urbanos griegos, como Argos, Micenas y Tirinto. Cuando llegamos a los años 1700 a.C., otros pueblos llegaron a la antigua Grecia, ocupando diferentes territorios. Eolios y jonios se asentaron pacíficamente y, con ello, nuevas culturas y costumbres se fusionaban al espacio original de la civilización griega. Durante este periodo podemos resaltar el contacto intenso con las ciudades de Micenas y Creta. Los cretenses fueron los primeros pueblos en avanzar hacia una sociedad completa reconocida por el comercio marítimo intenso a lo largo del Mar Egeo. Con el tiempo, los aqueos habían fortalecido su economía hasta el punto de establecer una rivalidad en contra de los cretenses.
INVACIONES
En 1400 a.C., los aqueos invadieron la ciudad cretense de Cnosos y se rompió una parte considerable de las costumbres y tradiciones de la civilización. La victoria de los aqueos daba pie a la posibilidad de la lucha por la hegemonía en el Mediterráneo oriental. Esta área se ampliaría en el año 1150 a.C., cuando la ciudad de Troya fue conquistada, dando acceso a las tierras de la costa del Mar Negro. En el momento en que los aqueos extendieron sus dominios para aumentar en su tierra, una invasión final fue la responsable de la etapa final de la llamada etapa pre-homérica. Durante el siglo XII a.C., los dorios realizaron una invasión violenta que destruyó varias ciudades de la Hélade.
Gracias a su tradición militar y el manejo de las armas de metal, este grupo de origen indoeuropeo obligó a la huida de muchos habitantes de la Grecia continental. De este modo, las tradiciones, costumbres y conocimientos previamente establecidos en esta región estaban desorganizados por la forma violenta en que los dorios tomaron Grecia. Varios grupos de personas huyeron de esta sombría situación en la búsqueda de nuevas tierras en las islas del Egeo y las porciones costeras de Asia Menor. Por lo general, este desplazamiento fue conocido como la primera diáspora griega. El fin de las ciudades y el acelerado crecimiento de la actividad comercial por mar abrieron una nueva configuración del mundo griego. Los grupos pequeños de la familia comenzaron a subsistir de la agricultura y la artesanía perdería espacio para la concepción de piezas más sencillas y funcionales. Las estructuras políticas centralizadas dieron lugar a la fuerza manejada localmente por los jefes de familia y los ritos funerarios se simplificaron. Esta serie de acontecimientos pondría fin a la llamada Grecia prehomérica.
DATOS
- Tendrían que pasar cuatro siglos –la llamada Edad Oscura de la antigua Grecia– para que se volvieran a levantar edificios monumentales
- Tras el colapso del mundo micénico y el paréntesis de la Edad Oscura, los griegos empezaron a vivir en ciudades, las llamadas poleis, cuyo origen muchas veces se atribuyó a un héroe mítico.
- Si en Grecia se desarrollaron un gran número de ciudades independientes entre sí fue en parte a causa de las particularidades geográficas del país, con un relieve accidentado y fragmentado que dificultaba la comunicación entre las distintas regiones.
- Esta realidad permitió que cada ciudad siguiera una evolución propia, en lo social y lo político, como demuestra el contraste entre la democrática Atenas y la aristocrática Esparta.
- Para entender el origen de la polis hay que remontarse al período en que se desintegró la civilización micénica. El tránsito de la Edad del Bronce a la Edad del Hierro se produjo en el Mediterráneo oriental bajo el signo del fuego y la destrucción.
Redacción, BBC Mundo
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.08 Bs. |
1 UFV: | 2.21167 Bs. |
Impunidad |