• Oliva indicó que el socorro del vecino país y de los bomberos voluntarios de 5 departamentos del país llegaron cuando más se necesitaba
Tarija.- La Gobernación de Tarija entregó ayer, lunes, un reconocimiento a los pilotos y bomberos de Salta y Jujuy (Argentina) que se sumaron a combatir el voraz incendio en la serranía de Sama.
La agencia Tarija Economía informó que Salta envío un helicóptero hidrante que vacío alrededor de 28 mil litros de agua desde el aire en 29 sobrevuelos en dos días sobre los focos de incendio.
Mientras Jujuy aportó con 12 bomberos y tres vehículos de rescate que trabajaron en la zona de Guerrahuayco para atacar el fuego que se había extendido hasta ese lugar después de sofocarse en Erquis Ceibal donde se originó.
“Salta nos ayudó de manera efectiva con un helicóptero que trabajó muchas horas y Jujuy con bomberos para combatir el fuego”, señaló el gobernador Adrián Oliva, en un acto de reconocimiento también para los 160 bomberos voluntarios del Grupo SAR y de la Policía de Cochabamba, Sucre, La Paz, Oruro y Santa Cruz.
Oliva indicó que la ayuda de la Argentina y los bomberos voluntarios de 5 departamentos del país, especializados contra incendios forestales, llegaron cuando Tarija más los necesitaba.
En el acto de reconocimiento se guardó un minuto de silencio por la muerte de la alumna de Esbapol, Nereida Condorcet; del comunario de Guerrahuayco, Luis Martín Mendoza, y de la voluntaria Barby Urzagaste.
SERNAP
El director regional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), José Yucra, informó ayer que el incendió, que duró cinco días, en Tarija consumió más de 10.600 hectáreas de la Reserva de Sama.
“Es lamentable informar a la población que más de 10.600 hectáreas han sido quemadas por el fuego, esto ha causado un impacto negativo en el tema ambiental, se ha perdido la vida de muchos animales silvestres, domésticos, se degradó el suelo, hasta el misma agua no sabemos si va a estar contaminada”, informó a los periodistas.
Anunció a Radio Fides que el Sernap conformará un equipo multidisciplinario con profesionales, como ingenieros forestales, ambientales y biólogos, entre otros, para que hagan una evaluación de los daños y establezcan las medidas que se deben tomar para recuperar la Reserva de Sama.
“El 95 por ciento del incendio fue dentro de la Reserva de Sama, somos los responsables de cuidarla. La reserva contempla alrededor 108.500 hectáreas, lo que se afectó no llega ni al 10 por ciento”, agregó.
Añadió que se perdieron muchas especies animales, como zorros, venados, liebres y huaycos, entre otros, que todavía se deben cuantificar.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.08 Bs. |
1 UFV: | 2.21167 Bs. |