El comandante Regional de EL Alto, coronel Julio Cordero confirmó que luego de un patrullaje policial en la madrugada de ayer, la policía detectó el transporte de ochenta fardos de ropa usada.
El operativo realizado por las unidades de Radio Patrullas, serían quienes interceptaron un camión de color azul, con placa de control 909-UNA, el cual transportaba ocho fardos de ropa usada.
La prendería usada, fue internada desde Chile, pero ingresó vía Viacha, por lo que se presume que su internación se realiza por rutas alternas y no por vías de alto tráfico.
ADUANA NACIONAL
"Este camión estaba llegando a la ciudad de El Alto, repleto de fardos de ropa usada, es por eso que el camión, junto con el conductor fue retenido y remitido a la Aduana Nacional de Bolivia como establece la norma, al estar prohibida la internación de prendería usada, conforme a Ley", explicó la autoridad policial.
Llama la atención que el motorizado no logra ser detectado en el Municipio de Viacha, desde donde ingresa a la ciudad de El Alto, siendo capturado en el trayecto de la avenida 6 de Marzo, donde se logra verificar que dicha mercadería carecía de documentación de internación de este tipo de productos, explicó el coronel Cordero.
PATRULLAJES
La autoridad policial, dio a conocer que una de las tareas que deben desarrollar los patrullajes motorizados, por parte de las unidades policiales, es identificar también otro tipo de delitos, que no necesariamente se relacionen a robos.
Una vez que la patrulla identificó la circulación del motorizado de alto tonelaje, quien ingresaba a la ciudad de El Alto, con los 80 fardos de ropa usada, el mismo fue retenido y se determinó que otra instancia correspondiente se haga cargo del caso.
Asimismo se establece que la mercadería no fue acompañada por su propietario, sino solo por el conductor, por lo que se presume que esta persona, sería también propietaria de la mercadería ilegal.
La persona detenida, en el momento de prestar sus declaraciones, dio a conocer que había sido contratado para trasladar dicha mercadería, desconociendo la norma.
FERIA 16 DE JULIO
Pese a los controles que debe realizar la Aduana Nacional, en las carreteras, se evidencia, que continúan internando fardos de ropa usada, las cuales llegan vía Chile a territorio nacional, con destino a la feria de la zona 16 de Julio en El Alto.
En dicha feria desarrollada sobre todo los jueves y domingo, se evidencia de forma constante, que diferentes viviendas son utilizadas como depósito de fardos de ropa usada, donde ninguna instancia realiza controles y menos el allanamiento a estos espacios privados, pese a la comisión del delito.
En tanto los comercializadores de ropa usada y el Gobierno como ocurre en cada gestión ingresaron a una etapa de relación mutua, suprimiendo decomisos y controles en contra de las familias involucradas en el delito de contrabando y sobre todo la internación de ropa usada, razón por la que se redujo los casos de decomiso de este tipo de mercadería por parte de los grupos operarios de la Aduanan Nacional.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.08 Bs. |
1 UFV: | 2.21167 Bs. |