Capacitación a jóvenes
Un simulacro de sismo, ocurrido en la Unidad Educativa Boliviano Alemán 16 de Febrero del Distrito 3, puso a prueba la capacidad de reacción inmediata de los 24 brigadistas que fueron capacitados por el Municipio para afrontar este tipo de eventos adversos.
El simulacro de riesgos fue un examen para los brigadistas que supieron responder a la emergencia y las enseñanzas impartidas en los cursos de capacitación impulsados por la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) de la Alcaldía alteña. Este ejercicio contó con la participación de 10 brigadistas especializados de la referida instancia edil, el Centro de Salud Calama, el respaldo del plantel docente y los padres de familia del establecimiento educativo.
OTRAS TEMÁTICAS
Al respecto, la responsable del Área de Gestión Social de la DGR, July García, informó que las brigadas escolares son capacitadas en distintas temáticas, por ejemplo, en gestión de riesgos, cuidado del medioambiente, primeros auxilios básicos, evacuación de heridos en casos de emergencia, como incendios, inundaciones y otros eventos adversos.
"Estas actividades que estamos desarrollando en distintos establecimientos educativos son el examen de los brigadistas, están demostrando lo asimilado en los cursos de capacitación que les hemos impartido desde febrero. En este caso, los alumnos han organizado un sismo, con el cual se han desarrollado todas las etapas que se deben seguir para afrontar esta adversidad", aclaró García.
A su turno, Beymar Ajllahuanca Alanoca, director de la Unidad Educativa Boliviano Alemán 16 de Febrero, ponderó el respaldo del Gobierno Municipal con este tipo de cursos que coadyuvan en sus conocimientos a los estudiantes, además de replicar las enseñanzas en su entorno familiar.
"Es muy importante el trabajo de coordinación que realizamos con la Alcaldía a través de la Dirección de Gestión de Riesgos, porque este tipo de capacitaciones a los estudiantes enriquecen sus conocimientos, además les permite estar preparados para afrontar cualquier evento adverso que pudiera ocurrir en nuestro colegio", sostuvo Ajllahuanca.
SIMULACRO
Cerca de las 16:00, cuando un sismo de gran magnitud se produjo afectando varias aulas de la Unidad Educativa Boliviano Alemán 16 de Febrero. Los estudiantes se agazaparon bajo las bancas y en las vigas, para evitar que algún objeto contundente les caiga encima.
De inmediato se activó la alarma y los 24 brigadistas escolares se organizaron en cinco comisiones: alerta y comunicación, primeros auxilios, evacuación, de agua y medioambiente y la comisión de seguridad, vigilancia y protección.
Organizados por grupos, los brigadistas, apoyados por personal especializado de la DGR, empezaron a entrar a los cursos para evacuar a los heridos y trasladarlos al patio a ser atendidos por el grupo de primeros auxilios. (AMI)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.08 Bs. |
1 UFV: | 2.21167 Bs. |