• Al Gobierno boliviano no le satisface aclaración de Peter Brennan
El Gobierno de Estados Unidos ratificó ayer su intención de trabajar “hacia una relación constructiva” con su par boliviano; asimismo, negó cualquier intención de injerencia a la política interna de nuestro país pero ratificó su postura contra el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela.
Peter Brennan, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, asistió ayer a una convocatoria de la Cancillería, después de unas declaraciones que vertió a la prensa de La Paz sobre un presunto acto de injerencia en la política interna.
La reunión se tuvo con el ministro de la Presidencia, René Martínez, y con la vicecanciller Guadalupe Palomeque.
“He asistido a la convocatoria de la Cancillería y hemos tenido una reunión muy cordial. He ratificado a la Viceministra que Estados Unidos desea trabajar hacia una relación constructiva, que sea de amplia utilidad para ambos países, y por supuesto de nuestros pueblos”, dice parte del comunicado emitido por el representante de la Embajada estadounidense en La Paz.
Asimismo, aclara que la Embajada de Estados Unidos no tiene intención alguna de interferir en la política interna de Bolivia.
“He ratificado una vez más que no tenemos ningún interés en interferir en asuntos internos de Bolivia. Así como lo dije en distintas ocasiones, la Embajada de Estados Unidos no interviene en asuntos que son decisiones propias del pueblo boliviano”.
La molestia del gobierno de Evo Morales surgió tras las declaraciones de Brennan, a la agencia de noticias Fides, la pasada semana, en la que se refirió a la crítica situación política de Venezuela.
Brennan dijo a ANF: “No puedo entender cómo algunos líderes de la izquierda, incluso, pueden defender a un Gobierno militar que está matando a gente en las calles, que eran cosas del pasado de América Latina, y cómo pueden defender a un Gobierno dictatorial, como lo han dicho varios de los presidentes de la región, en América Latina que ha sido democrática por 30 años en general”.
Martínez, tras el encuentro, dijo que el Encargado de Negocios se comprometió a hacer una “aclaración escrita”, aunque inicialmente sostuvo que el diplomático intentó explicar que cuando se refirió al apoyo de los gobiernos de izquierda al venezolano Nicolás Maduro no se refirió al presidente Evo Morales.
“Ningún medio de comunicación exime a nuestro presidente Evo Morales de no ser parte de los líderes de izquierda que tiene América Latina. No es suficiente que se diga no he nombrado al presidente Evo Morales. Segundo, no hay ningún gobierno militar en Venezuela”, insistió Martínez.
Aunque la Cancillería había anunciado una conferencia de prensa conjunta, al final del encuentro el Encargado de Negocios abandonó el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de manera rápida, sin hacer declaraciones y repartiendo a los medios el comunicado de prensa.
En el pronunciamiento, la Embajada del Gobierno de Estados Unidos ratificó la posición de su gobierno en torno a la crisis venezolana. “Ustedes saben, que Estados Unidos ha expresado su preocupación por el quiebre del sistema democrático institucional en Venezuela”, dice la nota.
El diplomático también sostiene que los “gobiernos pueden tener puntos de vista discrepantes. Eso es normal en un mundo democrático”. Y que independientemente de estas posiciones, el criterio debiera ser mantener una relación de mutuo respeto y trabajar en mejorar las relaciones.
Sin embargo, para Martínez si bien existen buenas voluntades y señales por mejorar las relaciones, también se debe materializar la respuesta solicitada a la legación diplomática.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.08 Bs. |
1 UFV: | 2.21167 Bs. |