Tras la promulgación de la Ley 266 que elimina la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis), la opositora de Unidad Demócrata (UD) está analizando impulsar un referéndum para la eliminación de la norma.
Asimismo, preparan el recurso de inconstitucionalidad que será presentado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“El referéndum es para anular la Ley 266 que promulgó el presidente Evo Morales. Nosotros consideramos que es una ley que va en contra de los derechos de los indígenas y lo único que hace es beneficiar a ciertos sectores como a los cocaleros y no así a los intereses de los indígenas y de la Madre Tierra”, explicó el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez.
A esta idea se suma el colectivo ciudadano Fuerza Ciudadana que también está planteando la realización de un referéndum para que la población decida si el Tipnis continúa como un territorio intangible.
El analista político y miembro de la agrupación Iván Arias manifestó que impulsarán esta propuesta y lo que se requiere es recolectar firmas que debe llegar al 20 por ciento de la población electoral a nivel nacional, posteriormente solicitar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que realice esta consulta popular.
INVIABLE
Sin embargo, el diputado Wilson Santamaría (UD) indicó que la convocatoria para un referéndum es una buena alternativa, pero que técnicamente no es viable puesto que este año se llevarán a cabo las elecciones judiciales, la próxima gestión se prevé la realización de referéndums revocatorios de autoridades municipales y el 2019 son las elecciones presidenciales.
“Creo que no es el momento electoral adecuado para presentar este recurso. El Gobierno no le dará curso a este recurso porque este año se eligen a las autoridades del Órgano Judicial. Al año se presentarán los revocatorios de varias autoridades y en 2019 son las elecciones presidenciales, técnicamente es inviable”, precisó.
Por otra parte, manifestó que ya están trabajando para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la norma para que sea anulada. Este recurso legal será en base a los resultados de la consulta “previa” que se hizo a las 69 comunidades en el 2012.
También estamos recolectando información de la consulta previa que se realizó el 2012, la cual no cumplía con los criterios de informada y se evidenciaron algunas irregularidades, eso será la base fundamental de este recurso legal”, explicó el legislador.
ASENTAMIENTOS
En tanto, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Sonia Brito, manifestó que el artículo 6 de la ley 266 establece las prohibiciones para el asentamiento de personas que no son parte de las comunidades del Tipnis, quienes ingresen a este territorio serán desalojados.
“Al Tipnis se le resta el carácter de intangibilidad pero sigue siendo un área protegida, donde se requiere cumplir ciertos requisitos para implementar proyectos o programas que pueda desarrollarse”, declaró.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.08 Bs. |
1 UFV: | 2.21167 Bs. |