• El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, aseguró que están interesados en un eventual diálogo con el país norcoreano • Corea del Norte rebajó el tono y aseguró que decidió observar las acciones de EEUU
Moscú.- El ministro ruso de Exteriores Serguéi Lavrov y su homólogo chino Wang Yi, coincidieron ayer en el rechazo a las «aventuras militares» en la escalada de la crisis norcoreana.
Ambos cancilleres mantuvieron una conversación telefónica en la que destacaron «el carácter inaceptable de las amenazas sobre el empleo de la fuerza, provengan de donde provengan».
«Los intentos de solucionar por la fuerza los problemas de la región son inaceptables», dijo un comunicado en la web del Ministerio de Exteriores ruso, difundido al término de la conversación.
DIPLOMACIA
Lavrov y Wang, agrega la nota, subrayaron que la diplomacia es la única opción viable para solucionar la crisis.
Los cancilleres de Rusia y China exhortaron asimismo a las partes implicadas a «avanzar hacia el establecimiento de un diálogo integral» con apoyo de la comunidad internacional.
Además, los diplomáticos destacaron asimismo «la creciente actualidad» de las iniciativas comunes de Moscú y Pekín para el arreglo del conflicto norcoreano.
COREA DEL NORTE
Con anterioridad, el régimen norcoreano criticó duramente a Rusia y China, así como a otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, por su apoyo a las nuevas sanciones contra Pyongyang.
La conversación entre los cancilleres de Rusia y China se celebró en medio de una escalada de tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, que la semana pasada amenazó con bombardear Guam, un enclave de importantes bases militares estadounidenses y destino de unos 7.000 soldados de ese país.
La amenaza de Pyongyang se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometiera azotar a Corea del Norte con «fuego y furia como nunca ha visto el mundo» si el país asiático no cesaba sus provocaciones con ensayos de misiles.
ESTADOS UNIDOS
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, aseguró que su Gobierno sigue «interesado» en un eventual diálogo con Corea del Norte, pero advirtió de que depende del líder norcoreano, Kim Jong-un, crear las condiciones para que eso ocurra.
«No tengo ninguna respuesta a su decisión», dijo Tillerson al ser preguntado por una periodista por la noticia de que Kim ha decidido «observar un poco más» las acciones de EEUU antes de ejecutar su amenaza de bombardear la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico Occidental.
«Seguimos interesados en encontrar una forma de llegar a un diálogo, pero eso es algo que depende de él», añadió el titular de Exteriores estadounidense.
Tillerson no hizo más comentarios sobre la decisión de Kim, quien optó por suspender sus planes de atacar Guam con el fin de «desactivar la tensión», e instó a Estados Unidos a decantarse «por una opción adecuada» y demostrarlo «con acciones», según informó la agencia estatal KCNA.
ACCIONES DE EEUU
Corea del Norte rebajó el tono y aseguró que ha decidido «observar un poco más» las acciones de EEUU antes de ejecutar su amenaza de bombardear Guam, además de instar a Washington a «desactivar la tensión y prevenir un peligroso conflicto militar».
El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha examinado ya los planes para atacar las inmediaciones de esta isla del Pacífico Occidental donde se alojan importantes bases estadounidenses y ha decidido «observar un poco más» la conducta de Washington antes de emprender la ofensiva, según informó la agencia estatal KCNA.
TENSIÓN
«De cara a desactivar la tensión y prevenir un peligroso conflicto militar en la península coreana, es necesario que EEUU se decante primero por una opción adecuada y lo demuestre con acciones», dijo Kim según el texto de KCNA.
Sin embargo, el líder norcoreano advirtió de que Pyongyang tomará una «importante» decisión si Washington persiste en llevar a cabo sus «imprudentes y extremadamente peligrosas acciones».
En este sentido, las palabras atribuidas a Kim parecen apuntar a los ejercicios militares Ulchi Freedom Guardian, que las tropas surcoreanas y estadounidenses tienen previsto iniciar el próximo lunes y que podrían volver a avivar la tirantez regional. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.05 Bs. |
1 UFV: | 2.21182 Bs. |
Impunidad |