Decreto Municipal 442

No se abrogará carnetización

• Movilizaciones son manipulación política de militantes del MAS • Son acciones desafortunadas y fuera de lugar, según autoridades ediles


COMERCIANTES MINORISTAS POR SEGUNDA SEMANA BLOQUEAN EL CENTRO DE LA CIUDAD.

El municipio de La Paz no abrogará el Decreto Municipal 442, de carnetización de comerciantes minoristas; en tanto, el grupo que protagoniza los actos de protesta, generando caos en la urbe, anuncia radicalizar sus medidas de presión, con la incorporación de sus familias, aparte anuncian que apelarán al Defensor del Pueblo, para que medie en el conflicto.

“El Concejo Municipal no va a abrogar la ley de la carnetización, porque beneficia a los comerciantes, les garantiza su asentamiento y porque esta movilización no representa a la mayoría de los gremiales. Todo indica que se trata de una manipulación de politiqueros del MAS, que con mentiras y engaños se aprovechan de gente humilde que necesita trabajar”, dijo en conferencia de prensa el concejal Fabián Siñani.

Asimismo, calificó como “desafortunadas y fuera de lugar” las declaraciones del concejal de la minoría opositora Jorge Silva, en el sentido de que la ley se abrogaría luego presentar al Ejecutivo edil, un recurso de Reconsideración. Al respecto, Siñani dijo que ello no es evidente, porque la ley garantiza el derecho al trabajo y sus puestos de venta.

“La carnetización no es un instrumento para generar más asentamientos, eso es falso. En este momento hay un desorden y los gremiales lo saben, gente que tiene sus patentes en orden y otra sólo posee documentos fraguados, eso está ocurriendo. La carnetizacion tiende a resolver este problema”, insistió el concejal.

Denunció, asimismo, la firma de un convenio entre los dirigentes gremiales movilizados con el activista político del MAS Jesús Vera y la concejala Mabel Machicado, hecho que pondría al descubierto que se trata de una acción política.

DIÁLOGO Y MARCHAS

Por séptimo día, los gremiales volvieron a marchar ayer por las calles del centro paceño, provocando la molestia de conductores y peatones que deben soportar el corte de vías y los congestionamientos vehiculares, que perjudican las actividades públicas.

Esta vez, la marcha llegó hasta el Palacio Consistorial, que fue sitiado por los gremiales, quienes insisten en la abrogación del Decreto Municipal 442, que establece la carnetización de los comerciantes.

CONTRADICCIONES

Delia Rodríguez, representante de los gremiales de la Uyustus, aseguró que su sector no firmará un acuerdo con el activista del MAS Jesús Vera y otros sectores.

“Nosotros no nos vamos a aliar con ninguna otra organización, mucho menos con la Fejuve, porque nos han tildado que somos políticos, no somos políticos, somos independientes”, dijo.

Reynaldo Aliaga, también dirigente gremial, contradijo esa versión al asegurar que el ampliado de emergencia del sector estableció la firma de un convenio con sectores identificados con el Movimiento al Socialismo (MAS).

En medio de tales contradicciones, el sector movilizado dio el plazo de 72 horas al alcalde Luis Revilla para que responda al Recursos de Reconsideración, caso contrario amenazó con marchas, con sus hijas e hijos.

MEDIACIÓN

Por otra parte, la delegada de la Defensoría del Pueblo para La Paz, Teresa Zubieta, envió una carta al alcalde Revilla, para darle a conocer su predisposición de mediar en el conflicto.

“Hemos enviado una carta al Alcalde, exhortando al diálogo y disponiendo de nuestra mediación en el conflicto”, dijo en conferencia de prensa.

Zubieta recibió a los dirigentes gremiales en las oficinas de la Defensoría del Pueblo para escuchar las demandas del sector y añadió que debe primar el respeto a las fuentes de trabajo, además de abrir un escenario de diálogo con el Alcalde, para analizar el alcance del Decreto Municipal 442 y de esta manera conjunta buscar consensos que resuelvan el conflicto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.21182 Bs.

Publicidad