Población se opone a subida de tarifas
A pesar que el ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo, Víctor Tarqui, admitió que todavía existe el trameaje en la ciudad de El Alto, anuncian el incremento del pasaje del transporte público en 50 centavos.
El representante de los choferes sindicalizados del transporte público de minibuses, indicó que uno de los principales problemas para que todavía exista en trameaje en la urbe alteña es que de un tiempo a esta parte muchos operadores jóvenes que se incorporaron al este sistema de trabajo, por lo que todavía no conocen la magnitud del problema que causan a la ciudadanía.
SIN SOLUCIÓN
El dirigente pudo explicar que la mayoría de los operadores de este servicio son personas mayores quienes también vienen de manera continua cometiendo estas anomalías que tanto daño viene haciendo a la población alteña, afectando de esta manera el bolsillo de la ciudadanía.
“Admitimos todas estas situaciones, porque como en todo, tenemos malos conductores y de la misma forma jóvenes que se están iniciando en este trabajo también cometen estas equivocaciones, pero el 60% de todos los operadores que tenemos en la ciudad de El Alto, cumplen con su servicio de parada a parada”, indicó Tarqui.
Otro de los problemas que existen para que el trameaje se origine en los choferes, es la falta de control de la hoja de ruta que en muchas de las ocasiones no son cumplidos por los choferes debido a la falta de una reglamentación, por lo que muchos de los conductores llegan a las paradas solamente para sacar este documento para luego retirarse y cumplir otro tipo de servicio particular o de familia, teniendo en cuenta que son choferes afiliados en sindicato y deben cumplir con su trabajo.
TRABAJO SIN CONTROL
Por otro lado de la misma manera adquieren dichas hojas de ruta y en muchos de los casos se retiran luego de cumplir su labor en las horas pico ya sea en las mañanas para retornar al mediodía y posteriormente ingresar al servicio en horas de la tarde que también son consideradas horas pico de afluencia de pasajeros, sin tener en cuenta la reglamentación de cada sindicato a falta de un control efectivo de sus dirigentes.
En el momento en la urbe alteña operan aproximadamente 46 sindicatos, diseminados en diferentes zonas, pertenecientes a distintos distritos en los cuales más de 25.000 conductores que pertenecen a la organización máxima de los choferes alteños entre propietarios y asalariados.
AMPLIADO
Para la tarde de ayer se tenía programado un ampliado de choferes para analizarla subida de pasajes, a pesar de la oposición de toda la población alteña y sus autoridades municipales, durante este tiempo casi todas las juntas vecinales de los 14 distritos repudiaron esa intención, puesto que los abusos continúan y los trameajes se amplían cada día.
Hasta el cierre de la presente edición no surgieron novedades sobre las determinaciones a las que llegó el gremio del transporte de la ciudad de El Alto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.05 Bs. |
1 UFV: | 2.21182 Bs. |