La violencia es una acción ejercida por una o varias personas, sometiendo de manera intencional para maltrato, presión, sufrimiento, manipulación, que atente contra la integridad física, psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas.
En muchos casos, mujeres son agredidas por sus compañeros conyugales que están bajo los efectos del alcohol. Falta conciencia en los habitantes de una sociedad, pues creen que la mejor forma de hacer las cosas es con huelgas, tiroteos, golpes, etc. Ignoran que hay una mejor vía para resolver problemas, no saben que conversando y analizando se puede hallar soluciones. Muchas veces somos impulsivos, generando así violencia, no sabemos cómo resolver las cosas.
Falta comprensión entre las parejas, hay incompatibilidad de caracteres. La violencia intrafamiliar es la causa mayor. Un niño que se críe dentro de un ambiente conflictivo y poco armonioso ha de ser, de seguro, una persona problemática y con pocos principios personales. Falta comprensión hacia los niños; es necesario saber que los infantes son criaturas que no saben lo que hacen, son inocentes. Muchas madres maltratan a sus hijos, y generan así violencia.
La drogadicción es otra causa de la violencia, muchas personas se drogan para poder ser lo que no son, para escapar así de la realidad, causando mucha violencia. Si no tienen recursos para comprar su “producto”, pueden agredir y hasta victimar a sus padres o madres. La violencia contra la mujer, la niña y demás miembros de la sociedad, aumenta el riesgo de mala salud. Un número cada vez mayor de estudios que exploran la violencia y la salud informan sistemáticamente sobre los efectos negativos. Pero las verdaderas consecuencias son difíciles de evaluar, porque los registros médicos carecen generalmente de detalles importantes en cuanto a las causas de las lesiones o la mala salud.
Las consecuencias de la violencia contra la mujer pueden no ser mortales y adoptar la forma de lesiones físicas, desde cortes menores y equimosis (golpes, moretones) hasta discapacidad crónica o problemas de salud mental. También pueden ser mortales, ya sea por homicidio intencional, por muerte como resultado de lesiones permanentes o SIDA, o debido a suicidio, usado como último recurso para escapar de la violencia.
En la carpeta de información “Consecuencias para la salud en caso de la violencia contra la mujer y la niña”, se explora el tema en mayor profundidad. La violencia trae dos tipos de consecuencias: físicas y psicológicas. Numerosos estudios informan que muchas de las mujeres que mueren de homicidio son asesinadas por su compañero actual o anterior.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |