Cálculo de gremiales:

La Paz pierde Bs 10 millones por bloqueos

• Recuperar las pérdidas demanda doble esfuerzo en tiempo y dinero para los propios comerciantes, según afirma el dirigente Julio Patiño


LOS DIRIGENTES GREMIALES DEBEN AFRONTAR PÉRDIDAS EN SUS INGRESOS FAMILIARES.

Durante los ocho días del conflicto de los comerciantes minoristas y vivanderos, denominados gremiales, la economía de La Paz perdió al menos Bs 10 millones, cada gremial movilizado afectó sus ingresos familiares en al menos Bs 2.000, según cálculos de dirigentes de ese sector.

Durante los ocho días que dura el conflicto de los comerciantes que bloquean las principales calles de la ciudad de La Paz, este sector sufre pérdidas económicas, cuya recuperación necesita redoblar esfuerzos y tiempo de sus afiliados, aseguran sus dirigentes.

El secretario ejecutivo de la Federación de Comerciantes Minoritas, Julio Patiño, lamentó la persistencia de las acciones de protesta, debido a que el conflicto afecta tanto a los afiliados que están movilizados en las calles y a los que no pueden abrir sus puestos de venta.

Denunció que en el sector de los gremiales que aceptan la carnetización, existe el temor a represalias o ataques de los denominados “grupos de choque” del sector liderado por Gladys Flores y Mabel Machicado (concejal del MAS).

VENTAS DIARIAS

“El puesto de venta es la forma de sustento de nuestras familias, día que no vende no tenemos ingresos, es difícil cuantificar las pérdidas, pero en estos ocho días todos los gremiales han debido perder un salario básico (Bs 2.000). Esto afecta a los que están bloqueando y los que no podemos abrir nuestros puestos de venta por temor a los ataques de los grupos de choque de los sectores movilizados”, dijo.

El dirigente advirtió que como todo ciudadano, muchos gremiales tienen obligaciones de pago por préstamos en bancos, la manutención de la familia y que estos conflictos hicieron ya mucho daño a su depreciada economía.

DIFICULTAD EN ACEPTAR

“Nuestros hermanos y hermanas de base han tenido dificultades por aceptar la carnetización, han sufrido el cierre de sus puestos y hasta reciben amenazas. En mi caso, pierdo los ingresos diarios de mi familia, que tampoco son muchos, máximo llegarán a los 200 bolivianos”, se quejó Jacinta Mamani, comerciante gremial.

Por su parte, Juan Guzmán, comerciante gremialista, rechazó la “manipulación política” de algunos dirigentes y cuestionó la forma de generar sus ingresos, toda vez que son ya siete días que están bloqueando calles y avenidas sin percibir un ingreso.

“Para nosotros, estos problemas nos han perjudicado, no tenemos ingresos y si estos bloqueos continúan entraremos en quiebra. No sé de dónde sacan plata estos dirigentes que se están movilizando, porque como gremiales nosotros dependemos de nuestras ventas diarias”, remarcó.

En este marco, Patiño afirmó que como sector evitaron todo tipo de enfrentamientos entre gremiales, pero que existen algunos dirigentes que persiguen intereses político personales.

“Nosotros hemos evitado enfrentamientos con las compañeras de la otra parte que está bloqueando, querían nuestras bases salir en marchas, querían ir a enfrentarse, nosotros les hemos explicados que no es necesario enfrentarse”, sostuvo el dirigente.

Desde la semana pasada, la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz, liderada por Gladys Flores y afín de la concejal masista Mabel Machicado, aparte de tener una representación minoritaria, realiza bloqueos de calles y marchas. En los últimos días incluso han cercado por horas el Palacio Consistorial, perjudicando el trabajo en ese edificio público y a las personas que necesitan realizar trámites.

El objetivo de las protestas es intentar frenar la medida municipal que busca ordenar el comercio en vía pública y evitar el loteamiento de los puestos, mediante la carnetización, que además es voluntaria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.21197 Bs.

Publicidad