Experto académico Ariel Castillo
• Al no haber cobertura de plantas que amortigüen el agua de la lluvia, habrá un escurrimiento superficial con mayor arrastre de materia y desgaste laminar del suelo
Tarija.- El responsable del Instituto de Investigación Ecología y Medio Ambiente (Iiema) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), Ariel Castillo, explicó que por la quema de la vegetación, después del incendio en la Reserva de Sama, está latente una erosión del suelo si no se realizan acciones inmediatas.
Aseguró al diario local El País Plus que posterior a las primeras precipitaciones, al no haber arbustos, se presentarán procesos de erosión, porque se da el arrastre de materia y primero se muestra un desgaste laminar, luego en forma de surcos y si no hay obras, se puede llegar a pequeñas cárcavas con la posibilidad de que vaya en aumento.
Por otro lado, al no haber cobertura vegetal que amortigüe el agua de la lluvia, directamente habrá un escurrimiento superficial con mayor velocidad, con favor de la zona geográfica que está en forma de pendiente, por lo cual la infiltración del líquido disminuirá.
Eso alterará el balance hidrológico, porque no habrá la evapotranspiración de las plantas, tampoco la evaporación del agua superficial, lo cual genera problemas en las fuentes naturales, que son las principales abastecedoras de agua para Tarija.
REHABILITACIÓN
Días después de haber controlado el incendio ocurrido en la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, donde el fuego consumió alrededor de 10.600 hectáreas, se estima que la rehabilitación tardará unos 12 años. Las autoridades de diferentes niveles de Gobierno ya hablan de reforestación, pero hay aspectos a considerar antes de iniciar esa acción.
Ariel Castillo explicó ayer que con la reforestación de especies de rápido crecimiento, mínimamente entre 12 a 15 años se podría regenerar el estrato arbóreo de Sama. (El País Plus)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.07 Bs. |
1 UFV: | 2.21197 Bs. |