Policía

Investigan muerte de menor por ahogamiento

• Autoridades recomiendan mayor cuidado con los niños que tienen menos de cinco años


Las autoridades policiales todavía indagan varios casos por muerte de menores, tras descuido de sus padres.

La madre del niño dio a conocer que el menor de un año y cuatro meses, estaba siendo bañado en el momento en que ella debía hacer otros deberes, siendo este caso el décimo fallecimiento por descuido de los progenitores.

La muerte del menor se presentó en la zona San Miguel en la calle Pedro Domingo Murillo, razón por la que la madre del infante será convocada e investigada, por el grado de responsabilidad.

"Con mucha preocupación, damos a conocer que nuevamente se hizo el levantamiento legal de un cadáver de un menor de un año y cuatro meses, quien se ahogó en una bañera, como resultado, nuevamente, del descuido de los padres de familia", indicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Jaldiveck Escobar.

DESESPERACIÓN

De acuerdo con el informe preliminar, se establece que la madre es quien se aprestaba a lavar ropa, prepara un bañador de agua, para luego descuidarse del menor y en el momento en que regresa donde estaba el niño, este ya no presentaba signos vitales.

La madre en su desesperación traslada al menor al Hospital de Norte, donde se buscaba su recuperación, pero al haber llegado sin signos vitales, no se logra reaccionarlo, siendo el caso derivado a la Unidad de Homicidios, instancia que inicia el proceso de investigación, para obtener el informe médico forense y confirmar que el niño, fallece, como consecuencia a que se habría ahogado al interior de la bañera que preparó la madre.

Mientras que el reporte médico forense establece que la causa de la muerte del menor, fue por asfixia por sumersión.

“En el Hospital del Norte se han hecho una serie de maniobras de recuperación del menor, incluso se habría realizado la inyección de adrenalina, pero ningún accionar del médico, pudo salvar la vida del menor", detalló la autoridad policial.

RECOMENDACIÓN

El coronel Escobar lamentó que se registra el décimo caso de muerte de menor, como consecuencia al descuido de sus propios progenitores, de las personas adultas que están a cargo de los mismos, quienes nuevamente ocasionan el deceso de un infante, factor que si bien será investigado por la instancia policial, nuevamente la autoridad, recomendó a los padres de familia, sobre todo en la urbe de El Alto, que deban tener un mayor control cuando están a cargo de menores de cinco años, por tratarse de un grupo social, que se convierte en una población vulnerable a una serie de accidentes.

“Si bien no todas las muertes de los menores que fueron reportados, se deben a un descuido, no está por demás a nuevamente solicitar mayor responsabilidad en las atenciones de los menores", expresó.

MUERTE SÚBITA

Un segundo caso atendido por la Felcc, se refiere a que una mujer, quien recién dio a luz a su hijo en el Hospital Municipal Boliviano Holandés, quien luego de un descanso, se da cuenta que su niño, no presentaba signos vitales.

Los médicos de turno, incluido el pediatra, verifica en que circunstancia es que llega a fallecer el recién nacido y se confirma que el menor, fallece porque "la madre estaba dormitando en el hospital y observan que el menor falleció bajo el diagnóstico de muerte súbita de lactante", indicó el coronel Escobar.

El síndrome de muerte súbita del bebé (SIDS por sus siglas en inglés) no es una enfermedad ni una dolencia. También se conoce como muerte de cuna o síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Estos términos se aplican cuando un niño menor de un año muere repentinamente y no se puede determinar la causa exacta de su deceso, aun después de realizar una investigación médica y legal exhaustiva, incluyendo una autopsia.

Este síndrome puede ser particularmente devastador para las familias debido a que ocurre inesperadamente.

El síndrome de muerte súbita es la causa principal de muerte de bebés de entre 1 mes y 1 año de edad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.21197 Bs.

Publicidad