Denuncia de Aduana Nacional

Pobladores interfieren en operativos de decomiso



La aduana nacional se enfrenta con grupos organizados de contrabandistas

La Aduana Nacional de Bolivia confirma que es la quinta vez que poblaciones rurales interfieren con los operativos en contra del contrabando. La presidenta Marlene Ardaya dio a conocer que estas regiones se involucran a cambio de pago.

Las poblaciones rurales próximas a las zonas fronterizas, en los últimos años, no solo han tenido la posibilidad de poder denunciar el tránsito, sino los lugares que sirven de acopio al contrabando, con la facilidad de poder ser beneficiados con un porcentaje del valor de la mercadería decomisada en favor de dichas poblaciones.

EXPLICACIÓN

Lastimosamente estas poblaciones en cinco oportunidades, de acuerdo con la Presidenta de la Aduana, buscan la posibilidad de interferir con las acciones de lucha contra el contrabando y con lo que ocurrió en la población de Caracollo, se evidencio que son diferentes grupos de personas, buscan sacar toda la mercadería que estaba siendo internada de forma ilegal.

“Pensamos que puede ser un grupo que al verse sorprendido y al no poder recuperar ya nada, buscan la manera de generar enfrentamientos. Se ve un grupo de personas que incluso están arriba del camión queriendo sacar lo poco y no es que ellos estén robando, el tema es que tratan de recuperar para llevar a las viviendas y por una dádiva o un pago, el contrabandista puede recuperar esos productos", explicó Ardaya.

Las imágenes difundidas por los medios televisivos muestran que la población participa para sacar la mercadería del interior del camión, cerca de 500 personas procuran apropiarse del contenido.

VIOLENCIA Y DESCONTROL

Pese a los intentos de diálogo y políticas de disuasión realizadas por la instancia policial y las unidades operativas de la aduana, los comunarios, vieron los mecanismos, no solo recuperar algunas mercaderías, sino de sacar a las unidades policiales, haciendo uso de actos de violencia.

Una vez que se pierde el control un grupo de personas, se trepa al camión, de dónde sacan diferentes bultos que son lanzados a la cantidad de personas que se concentra alrededor del motorizado.

En Caracollo, se dio a conocer que fue la misma propietaria de la mercadería, quien habría lanzado una botella con gasolina, para quemar su mercadería, aspecto que generó el fuego y que toda la carrocería del camión quedara en cenizas por completo.

Finalmente es la Unidad de Bomberos controlan el incendio, sin poder recuperar la mercadería ni la carrocería del motorizado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.21197 Bs.

Publicidad