• Los gobernadores de La Paz y Santa Cruz propusieron una nueva redistribución de recursos, mientras que el Gobierno pidió no hablar del tema • Chuquisaca propuso pacto fiscal productivo
El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) se reunió ayer en Palacio de Gobierno para aprobar la modificación de su cronograma de trabajo, con lo cual determinaron consolidar el pacto fiscal hasta el 15 de noviembre y no hasta agosto, como estaba previsto inicialmente.
Los nueve gobernadores, representantes regionales y autoridades nacionales, miembros del CNA, acordaron modificar el cronograma de trabajo interno, el cual tiene cinco etapas, de las cuales tres ya fueron concluidas, según el ministro de Autonomías, Hugo Siles.
Dos son las etapas que faltan concluir, una de ellas es la cuarta, que está referida a la asignación e inversión efectiva. Actualmente, la Comisión Técnica del Pacto Fiscal está trabajando en este punto, a través de encuentros municipales y de gobernaciones.
La quinta etapa deberá concluir el 15 de noviembre, conforme a la modificación que aprobó ayer el pleno del CNA. Debe recordarse que esta etapa debió iniciarse en abril y concluir en julio, pero debido a la explicación de los integrantes de la comisión técnica, esta labor tuvo un retraso, por la recepción de algunos documentos de propuesta del pacto fiscal.
En esta última etapa, la comisión técnica y el CNA deberán tratar el análisis de las fuentes de recursos públicos. Según el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien participó de la reunión ayer, en esta fase tiene que tratarse de una nueva redistribución de recursos económicos.
“El pacto fiscal es una redistribución de los recursos que debemos manejarlo con mayor austeridad, debemos manejarlo sin votarlo (…). No se trata de hacer aparecer plata de otro lado, es la plata de los bolivianos que hay que redistribuirla de manera equitativa, de manera patriótica, esa es la autonomía y quién mejor que un Alcalde para saber cuáles son las necesidades y también las perspectivas del desarrollo productivo”, dijo Costas.
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, también se refirió a la quinta etapa, la cual todavía no está en desarrollo por la comisión técnica y en la que se debe tratar el pacto fiscal y la asignación de recursos de manera co-participativa.
“Falta la etapa más importante del pacto fiscal, que es la asignación de recursos”, dijo Patzi.
Advirtió que si en esta gestión no se logra llegar a un consenso de pacto fiscal hasta noviembre, como se tiene previsto, entonces al siguiente año este tema será de debate de los candidatos al Gobierno nacional.
Otras gobernaciones como Chuquisaca plantearon un pacto fiscal productivo que beneficie a los sectores y pueda erradicarse así la extrema pobreza que existe en las regiones.
“El pacto fiscal debe ser la base de la erradicación de la extrema pobreza”, dijo el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo.
Por su parte, el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, también se refirió a su propuesta específica de su región, que es mejorar la recaudación de regalías mineras y madereras.
Mientras que el Gobernador cruceño insistió en que de no incorporar una equitativa redistribución en el presupuesto de 2018, entonces el mandato del presidente Morales concluirá sin pacto fiscal.
Parlamentarios opositores esperan que el Gobierno no busque dilatar el tema al no tratar la redistribución económica.
Al respecto, el viceministro Siles recordó que el pacto no es redistribución económica, sino se trata de buscar fuentes de recursos públicos para beneficio de las entidades territoriales autónomas y del mismo Gobierno.
De la sesión extraordinaria del CNA no participó el presidente Evo Morales ni el vicepresidente Álvaro García, por tanto, fue el ministro de la Presidencia, René Martínez, quien presidió inicialmente la reunión, posteriormente el viceministro de Autonomías.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.07 Bs. |
1 UFV: | 2.21197 Bs. |