En el marco de la campaña “No venta de tabaco, en kioskos de unidades educativas”, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, informó que en Bolivia cada día fallecen siete personas por consumo de tabaco, opción que en el país se inicia actualmente a temprana edad.
Valle detalló que en Bolivia desde los 11 y 12 años se empieza con el consumo de tabaco, lamentó que pese a tener una menor cantidad de población en relación a otros países que tienen mayor población, Bolivia se encuentra en uno de los últimos lugares en cuanto a prevención se refiere.
Añadió con medidas de prevención y concienciación tanto a menores, jóvenes, padres y maestros, con lo que se espera coadyuvar en rebajar los índices que hoy en día reflejan el alto consumo del tabaco.
En ese marco, precisó que a nivel nacional por día fallecen siete personas, por problemas pulmonares, de diferente índole y es que el consumo del tabaco tiene como consecuencia múltiples problemas de salud, como cáncer, enfisemas y otras patologías del sistema respiratorio.
Valle mencionó que, según datos de la gestión pasada, en Bolivia fallecieron 2.555 fumadores de tabaco, de los cuales 500 son pasivos, lo que quiere decir que son personas que tienen un familiar fumador.
Valle mencionó que, según datos de la gestión 2014, en la ciudad de La Paz se tiene de uno a dos decesos diarios a consecuencia del consumo del tabaco, por lo que anunció el inicio de una campaña preventiva, que pretende evitar la compra y tenencia de cigarros en kioskos cercanos a las unidades educativas.
En cada kiosko se colgarán mensajes de concienciación para evitar el consumo de tabaco por adolescentes. Asimismo, manifestó que son múltiples los factores que inducen al consumo del tabaco, entre ellos está la curiosidad, el consumo en las familias. “Si hay padres fumadores, se tendrá hijos fumadores”, puntualizó..
Además, expresó que si en la familia existen fumadores activos convertirán a su entorno en fumadores pasivos, causándoles el mismo daño a su salud como a la salud. Agregó que otro factor importante también es la influencia de los amigos o presión social.
El gobernador departamental de La Paz, Félix Patzi, lanzó la campaña contra el cáncer de pulmón, que es ocasionado por el consumo del tabaco. Recordó que la Ley 3029 prohíbe la venta de tabaco a menores de edad y la venta a 100 metros a la redonda de las unidades educativas.
Conforme a estadísticas que tiene el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la tendencia al consumo de tabaco es ascendente, sin conocer o conocer que está práctica no sólo provoca cáncer de pulmón sino también de laringe, esófago, faringe, riñón, entre otros.
Es por ello que el objetivo principal de la campaña es concienciar fundamentalmente a la población joven, que puede aún evitar el consumo de tabaco. En caso de infringirse las normas, advirtió a las vendedoras de Kioskos que el Sedes podrá realizar controles sanitarios en la venta de sus productos y, en casos, disponer sanciones.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.07 Bs. |
1 UFV: | 2.21197 Bs. |