Una parte de la deuda fue pignorada con los derechos de televisación de 2018. Fabol recibió todas las garantías de pago.
El torneo Clausura 2017 vuelve a escena este fin de semana con la disputa de la quinta fecha, luego del acuerdo alcanzado entre los clubes profesionales y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), que recibió las garantías de pago de los clubes deudores y del nuevo Comité Ejecutivo de la Liga presidido por Carlos Ribera.
Luego de tres horas de reunión, ayer en Santa Cruz, ambas partes lograron el acuerdo para que Sport Boys y Real Potosí se comprometan a pagar sus deudas con los jugadores. Una parte de los montos adeudados saldrán de los derechos de televisión de 2018, se hizo una pignoración para que las cuotas que les corresponden sean derivadas a los jugadores que reclaman salarios retrasados.
“La totalidad de la deuda que existía está pignorada, está garantizada, está cubierta. Agradecer a todo el Comité Ejecutivo, a Fabol y a los presidentes que han hecho un esfuerzo importante para conseguir los recursos, que eran más de 600 mil dólares”, explicó Carlos Ribera, el nuevo presidente de la Liga (División Profesional del Fútbol Boliviano).
Ribera comentó que hubo dinero en efectivo y otra parte fue pignorada, aunque para su cobro se deberá aguardar dos meses, cuando la empresa propietaria de los derechos de televisación realice los desembolsos respectivos.
El secretario ejecutivo de Fabol, David Paniagua, señaló que las garantías que presentaron los clubes son serias y con eso se da tranquilidad a los jugadores.
“Lo que queríamos era darles certidumbre. Se dieron garantías serias y por eso el paro se suspende. El acuerdo es hasta diciembre”, afirmó el representante de los jugadores. El martes, por segunda vez, Fabol tomó la determinación de parar el torneo Clausura ante el incumplimiento de pago de los clubes a sus jugadores, hecho que obligó a suspender la primera fecha que fue reprogramada para media semana. En julio, el torneo no comenzó por las deudas que acumularon ocho de los 12 clubes, que debían algo más 1,2 millones de dólares a sus jugadores y exjugadores.
Ribera informó que la primera jornada volverá a ser reprogramada por el Comité Técnico y hasta la próxima semana se conocerán las nuevas fechas. Respecto a la sanción económica de 13.500 dólares que Sport TV Rights —empresa dueña de los derechos de televisación— pretendía aplicar a los clubes por la nueva suspensión de la primera facha, quedó sin efecto luego de una reunión entre los directivos y ejecutivos de esa compañía, quienes comprendieron la situación.
QUINTA FECHA SE JUGARÁ ENTRE SÁBADO Y DOMINGO
La quinta fecha del campeonato Clausura 2017 se jugará entre este sábado y domingo con la disputa de seis compromisos.
The Strongest será local ante Petrolero, en el estadio Rafael Mendoza Castellón, desde las 17:15. Más temprano (15:00), Wilstermann recibirá a Nacional Potosí en Cochabamba. La jornada sabatina se cerrará (19:30) con el cotejo entre Sport Boys y Universitario, en Warnes.
El domingo, Real Potosí será anfitrión de Bolívar, desde las 15:00 en el estadio Víctor Agustín Ugarte. A las 17:15, San José recibirá a Oriente Petrolero, en el estadio Jesús Bermúdez. La fecha concluirá con el lance entre Blooming y Guabirá, desde las 19:30, en el estadio Ramón Aguilera Costas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.04 Bs. |
1 UFV: | 2.21212 Bs. |