Alcalde pide a la Policía conservar orden público

• Optar por una actitud pasiva contribuye al desorden en las vías urbanas


ALCALDE DE LA PAZ CUESTIONA ACTITUD PASIVA DE LAS FUERZAS DEL ORDEN PÚBLICO.

Ante la persistencia de los bloqueos de comerciantes callejeros, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dejó ayer en manos de la Policía el imponer el orden y respeto a las leyes vigentes, que es de garantizar la libre circulación peatonal y vehicular, considerando que un grupo minoritario no puede perjudicar las actividades de toda la población.

“Yo dejo en manos de la Policía la solución del conflicto, porque estamos hablando de un capricho y abuso contra el conjunto de la ciudadanía, ante lo que la policía tiene la obligación de garantizar la libre transitabilidad. Está en sus atribuciones conservar el orden público, impidiendo la realización del bloqueo de vías y de alterar la tranquilidad ciudadana”, afirmó.

De su parte, la primera autoridad edil amenazó al grupo de dirigentes que rechazan la carnetización voluntaria la abrogación de la norma, a pesar de las precisiones hechas en el Decreto Supremo 021/17, por lo que no existen justificativos para mantener el bloqueo de calles.

A manera de ejemplo, la autoridad refirió que en otros conflictos sociales si interviene la Policía, por lo que demandó a la institución del orden cumplir sus funciones en forma indiscriminada.

DENUNCIA

Entretanto, el director de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Alcaldía, José Antonio Ochoa, denunció que G.F.S., dirigente gremial, que se encuentra movilizada, ocupaba un cargo en la hospital “La Paz”, dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), e incurrió en faltas disciplinarias y laborales en el cumplimiento de esas funciones. Al haberse comprobado sus irregularidades, la empleada renunció al cargo que ocupaba.

“Se trata de Flores Suñi, la dirigente gremial que esta movilizada, cobraba su sueldo sin realizar su trabajo. Podemos anotar que esta funcionaria marcaba su ingreso, se retiraba de su fuente laboral a realizar otras actividades y volvía a marcar su salida. ¿Cómo es posible que teniendo un puesto de todo el día pueda trabajar en el hospital La Paz?”, cuestionó.

Ochoa no desestimó un proceso penal en contra de la dirigente gremial, porque se trata de recursos que no le corresponderían, empero habrá que esperar el análisis de la información y emitir el informe que establezca el tipo infracciones que comete en cuanto al de sus responsabilidades.

“Si existiese responsabilidad penal, se calificará de acuerdo con los tipos penales que corresponderá, como resultado de la investigación pertinente”, anotó la autoridad.

El hospital La Paz y la Dirección del nosocomio dependen del Sedes, por lo que se desconocía que G.F.S. fuera empleada de esa institución.

Ochoa argumentó la intervención de la Dirección de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Alcaldía, al señalar que en ese centro de salud existen recursos del Gobierno Municipal, por lo que continuarán con la investigación respectiva y se remitirán sus resultados al Ministerio Público o la autoridad sumariante del Gobierno Municipal de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (444 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.21212 Bs.

Publicidad