Comisión de Planificación trata modificación a Presupuesto General



Consideran ingresos adicionales para el financiamiento de proyectos y programas de inversión.

La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados trató ayer la modificación al Presupuesto General del Estado (PGE) en donde el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, solicitó ingresos adicionales de Bs 2.089,2 millones. Los parlamentarios ingresaron en un cuarto intermedio hasta el lunes.

Durán explicó, ante la comisión, el contenido del proyecto de Ley de modificación al PGE el cual tiene como objetivo registrar los recursos de saldos de caja y banco para el financiamiento de proyectos y programas de inversión.

Señaló que por norma, todos los recursos tienen que estar inscritos en el PGE para su ejecución, por lo cual, las entidades públicas pueden recibir ingresos por encima de su presupuesto y para que puedan gastarlos lo que se deben hacer es inscribirlos.

Agregó que se deben incrementar los recursos para incrementar la inversión pública y formación bruta de capital fijo del país.

Recordó que el PGE, autorizado por la Asamblea Legislativa, mediante ley del 2016, alcanza a un monto consolidado de 210.347 millones de bolivianos, con los adicionales y con los ingresos que se tienen ahora alcanzaría un monto de 212.436 millones de bolivianos en forma consolidada, en forma agregada estaría pasando de un presupuesto de 274.879 millones a 277.024 millones bolivianos.

Explicó sobre las variaciones del PGE en forma consolidada, indicó que se tiene una variación de 2.089,2 millones de bolivianos, desde el punto de vista de los recursos se explica por ingresos de la administración departamental. Los municipios están registrando 799 millones de bolivianos, las universidades públicas 371 millones y la administración central 458 millones de bolivianos.

Desde el punto de vista del gasto, el mayor egreso que se registra corresponde a la administración departamental con 1.269 millones de bolivianos, de los cuales concierne a los municipios 799 millones de bolivianos y a la administración central 480 millones de bolivianos.

Es decir, que el Viceministro de Presupuesto solicitó a la Asamblea autorice el registro de recursos adicionales por 2.089,2 millones de bolivianos.

“En total estamos pidiendo, desde el punto de vista del presupuesto consolidado, la suma de 2.089,2 millones de bolivianos como registro de ingreso”, explicó Durán.

Señaló que ese monto será gastado “por las entidades en (…) prioridades que sean de acuerdo a una planificación”. De ese modo, la autoridad se refirió al proyecto de modificación al PGE.

La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados acordó ingresar en un cuarto intermedio hasta el lunes a horas 09.00.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (444 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.21212 Bs.

Publicidad