Incendio de Tarija

Fiscalía niega haber imputado a piloto por muerte de voluntaria

• Familia de Barby Urzagaste pide colaboración de algún penalista para que haga seguimiento a las investigaciones


MOMENTO CUANDO LA VOLUNTARIA BARBY URZAGASTE ES DESALOJADA DEL ÁREA DE PELIGRO.
 GALERÍA(2)

El fiscal departamental de Tarija, Gilbert Muñoz, rechazó la versión que circuló ayer sobre una supuesta imputación en contra del piloto del helicóptero “Súper Puma”, que realizó maniobras en la comunidad de Lazareto, en medio de la emergencia ocasionada por el incendio registrado la semana pasada en ese departamento, que se presume que causaron la muerte de Barby Urzagaste, una voluntaria que falleció con quemaduras en el 75 por ciento de su cuerpo.

“No hay imputación penal, es una versión que en este momento no corresponde a la realidad, pero nosotros estamos haciendo las investigaciones de manera conjunta con la Policía”, explicó Muñoz, en contacto con EL DIARIO.

La mañana de ayer, medios locales de Tarija habían difundido la información de una supuesta imputación en contra de un piloto, que aún no fue identificado y menos a prestado alguna declaración al respecto.

Según notas de prensa, la versión de una imputación fue emitida por la abogada de la Defensoría del Pueblo, Carola Romero, quien atendió a la familia de la víctima y redactó la denuncia que puso a consideración de la Fiscalía Departamental.

“Ya hemos conocido, se ha formulado la imputación formal, que establecería al presunto responsable; sin embargo, no se ha notificado a la familia, por lo que se está presentando para notificarse y conocer los alcances de la imputación que se le formula, que según se refiere sería por homicidio culposo”, declaró a radio Aclo-Tarija de la red Erbol.

TESTIGOS

La información también señala que entre los testigos presenciales estarían Fátima Cardozo Gonzales, la joven voluntaria de la comunidad de Lazareto, que auxilió a Urzagate (39), cuando fue alcanzada por el fuego en circunstancias que aún son motivo de investigación.

EL DIARIO intentó comunicarse con la abogada Romero, pero esta no atendió el llamado.

Por otro lado, se conoce que Cardozo prestó ya declaración informativa ante el Ministerio Público. Al mismo tiempo, por los medios se difunden también videos, desde dos sectores opuestos. En el de la imputación se observa a un helicóptero mantenerse volando a bajo nivel en ese sector, acción que supuestamente reaviva las llamas con intensidad, causando la alarma y rechazo de los pobladores, quienes habrían filmado la presencia del helicóptero haciendo maniobras, por lo que a gritos se le pedía que la aeronave se aleje.

Según anteriores declaraciones del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, la difusión del video tiene mala intención, pues estaría incompleto y no se muestra la parte donde el mismo helicóptero retorna para apagar el incendio.

El argumento fue puesto en duda, pues no se ha precisado, de manera oficial, el sector ni el horario donde sucedieron estos hechos.

REQUERIMIENTOS

En este sentido, Muñoz aclaró a este medio de que tras admitir la denuncia, la comisión de fiscales a cargo del caso ha emitido una serie de requerimientos a las Fuerzas Armadas (FFAA) y Aasana, para identificar a quienes pilotearon el helicóptero ese día, a posibles testigos, así como se ha solicitado informes al hospital regional San Juan de Dios, de Tarija, donde fue atendida la tercera víctima del incendio.

Negó que se haya emitido una imputación, explicando que, según el procedimiento, la admisión de la denuncia abre un plazo (de 20 días) de investigación “para confirmar o descartar el hecho denunciado”, aseveró.

Por último, la familia de Barby Urzagaste expresó preocupación por el gasto que generará el pago de servicios de un profesional abogado para que haga seguimiento de las investigaciones, por lo que pide la colaboración de algún penalista. (EL DIARIO – Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (444 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.21212 Bs.

Publicidad