Gobierno no atiende su pedido

Achacachi exige congelar cuentas y cárcel para alcalde Ramos Laura



POBLADORES DE ACHACACHI AMENAZAN CON RADICALIZAR MEDIDAS DE PROTESTA.

Pobladores del municipio de Achacachi retomaron su movilización en las principales arterias del centro paceño, pidiendo el congelamiento de cuentas del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa  (Sigma), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y cárcel para el Alcalde, Edgar Ramos Lura; asimismo, denunciaron falta de respuesta de parte del ministro Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, a su pedido de diálogo.

Alrededor de siete mil pobladores, entre ancianos, mujeres, jóvenes y varones adultos realizaron su protesta dirigida al gobierno central, pidiendo el congelamiento total de cuentas del municipio de Achacachi, ya que aún el alcalde y funcionarios públicos siguen percibiendo sus sueldos, sin que cumplan sus funciones administrativas.

“Esta vez no nos vamos (de la ciudad de La Paz) hasta que se escuche nuestro pedido”, indicó el secretario general de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Achacachi, Pedro Villca, quien afirmó la determinación de su pueblo de alejar a Ramos Laura de sus funciones ediles y sea enjuiciado para dar curso a su encarcelamiento.

Arengando, “queremos la renuncia del alcalde”, los pobladores de Achacachi iniciaron su marcha por las principales calles del centro de la ciudad de La Paz, a partir de las 10:00 de la mañana de ayer, recorriendo la avenida Montes y Mariscal Santa Cruz, y las calle Loayza, Ballivián, Colón y Mercado, hasta llegar a la Fiscalía General del Estado.

COMITÉ CÍVICO

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazabal, indicó que reiteraron su pedido de diálogo con el presidente de Estado, Evo Morales, mediante el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, para que mediante su autoridad se solucione el conflicto, destituyendo al alcalde y congelando sus cuentas, pero hasta el momento no se concretó dicha reunión.

“Nosotros hemos hablado con el ministro (de Desarrollo Rural y Tierras) César Cocarico y quedamos que él iba avisarnos hasta la anterior semana para reunirnos con él o el Presidente; sin embargo, hasta la fecha no nos confirmo nada y ni siquiera nos responde. Por tanto, el Gobierno será el responsable de lo que pase mañana (hoy)”, manifestó.

En ese sentido, no descartó agudizar las medidas de protesta, debido a que el municipio de Achacachi se encuentra desde hace más de seis meses en conflicto y porque el total de las cuentas no fueron congeladas sino sólo cinco partidas.

BLOQUEO INTERPROVINCIAL

Asimismo, no descartó la posibilidad de realizar un bloqueo interprovincial, en caso de no escucharse el pedido de Acahcachi. Sin embargo, este tema será tratado en ampliando general previsto para la siguiente semana.

Al respecto, el secretario de la Fejuve Achacachi, Pedro Villca, indicó que su municipio se unió con el “Pacto de Lucha por la Paceñidad”, por lo que existe la posibilidad de una marcha conjunta entre el magisterio urbano, rural y la Central Obrera Boliviana (Cob) para la siguiente semana. “Vamos a marchar por todas las calles de la ciudad de La Paz”, advirtió.

En este contexto, las exigencias de Achacachi se extiende al pedido de destitución del Fiscal General y Departamental de Achacachi, acusándolo de esconder los procesos contra su actual alcalde, Edgar Ramos Laura.

PARO CÍVICO

Mientras tanto, desde la madrugada de ayer reanudaron el Paro Cívico, restringiendo la actividad comercial y transporte en este municipio del departamento de La Paz, medida que no incluye a las labores educativas informó el dirigente dela Fejuve, Pedro Villca Villca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (428 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.21257 Bs.

Publicidad