“Ojo flojo”, patología frecuente

De cada 10 niños 4 necesitan lentes



DEBIDO AL TIEMPO QUE PASAMOS DELANTE DE LOS ORDENADORES Y OTROS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS ES MUY IMPORTANTE QUE LLEVEMOS A CABO UNA SERIE DE EJERCICIOS PARA PRESERVAR LA SALUD DE NUESTROS OJOS, RECOMENDÓ EL DIRECTOR DEL INO.

El Director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Joel Moya, informó que de cada 10 niños al menos 4 de ellos presentan alguna patología que supone la utilización de lentes. Además de las ametropías – dijo - que la segunda patología más frecuente en la población infantil es el denominado “ojo flojo”.

Moya afirmó que una de las patologías visuales más frecuentes en niños es el “ojo flojo”, enfermedad que consiste en la alteración de uno de los ojos, es decir cuando se manifiesta una disminución y agudeza visual, explicó que mientras no se ejercite al órgano visual, éste podría quedar adormecido sin aprender el desarrollo de la visión.

Advirtió que si esta enfermedad es detectada antes de los cinco años, se determina el uso de lentes y el paciente podría evitar complicaciones como las cataratas, glaucomas, alteración en la retina, desprendimientos, entre otros. En caso de ser necesario este mal podría solucionarse con una intervención quirúrgica.

Moya detalló que de cada diez niños que recibe el INO, por lo menos cuatro de ellos tiene algún problema visual y necesitan la medición de lentes, en muchas ocasiones estos problemas visuales repercuten en los pequeños cuando se tiene antecedentes familiares similares.

Atribuyó el alto índice de problemas visuales en menores a la rutina de la familia que hace pasar por desapercibido estas dificultades, también mencionó el esfuerzo visual que se realizan en la escuela como un factor que daña la vista y quienes generalmente se da cuenta de ello son los maestros.

PRECAUCIONES

Informó que uno de los factores que debe alertar sobre la visión de los niños es el enrojecimiento de los ojos por el esfuerzo visual que se realiza, el inclinamiento de la cabeza, a razón de ello recomendó a los padres de familia que desde pequeño se ejercite tapándoles un ojo y se motive con un objeto a una distancia para probar si el niño ve sin dificultad.

AMETROPÍAS

El profesional afirmó que la primera patología más frecuente en niños y en la población en general son las ametropías (defecto ocular que ocasiona un enfoque inadecuado de la imagen sobre la retina), indicó que pueden ser adquiridas por genética.

Por el nivel de altura en el que se sitúa la ciudad de La Paz se registran un mayor porcentaje de cataratas que en el valle, lo que quiere decir que el sol puede que este influyendo en la adquisición de este mal.

Mencionó también que los grupos de mayor vulnerabilidad en cuanto a problemas visuales se refiere son los niños y adultos mayores, en este último grupo las alteraciones en la retina empiezan a manifestarse por la presión alta y el colesterol que influyen en los temas visuales.

Para finalizar Moya afirmó que de cada millón de habitantes se tiene tres mil personas que padecen cataratas, enfermedad que es más frecuente en personas de la tercera edad, en el caso de los niños se tiene que por cada millón de habitantes 20 padecen de catarata congénita que a futuro pierden la vista.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (428 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.21257 Bs.

Publicidad