50 años
Medio siglo después de su creación, la banda rockera Los Donkeys (Los burros) es escuchada por el público de Europa y Estados Unidos. Esta afirmación, que parece una fantasía, es una realidad narrada por el director del grupo Mario Fernández quien atribuye la reproducción de su música a un francés dedicado a rescatar música latinoamericana y devolverla al microsurco del vinilo.
Fernández, el líder y primera guitarra de Los Donkeys, de blanca caballera contrastando con el corte, juvenil habló en tono emotivo. A su lado, su inseparable amigo y baterista, Boris Rodríguez, un legendario músico de chamarra negra de “motoquero” y blue jean muy en la onda de los setentas, acompañó la narración. Los rostros de ambos rockeros se llenaban de emotividad y melancolía, mientras recordaban viejos episodios musicales.
¿Cómo volvieron al vinilo 50 años después? La composición musical titulada “Luis XV” compuesta por Fernández, el músico italiano Ángelo Di Blassi y Lucho Rivero, los tres fundadores de la agrupación, fue elegida por el recopilador francés e impresa en un disco de vinilo que se vende actualmente en Europa y Estados Unidos.
La satisfacción de volver a ser populares en un soporte que se creía extinguido y los 50 años de fundación son motivo de un nuevo encuentro con sus seguidores. Fernández (voz y guitarra), Rodríguez (batería), Mario Acebo (bajo), Javier Rodríguez (teclado), volverán al escenario del Cine Teatro Municipal 6 de Agosto el viernes 1 y sábado 2 de septiembre desde las 20.00 horas.
Los Donkeys, alentados por una corriente impulsada por The Rolling Stones (británicos), Deep Purple (británicos), Elvis Presley (estadounidense), Enrique Guzmán (México) y Los Blue Splendor (chileno), también consiguieron su fama.
“El rock te daba alternativas de ser distinto, fue un cambio total”, expresó Rodríguez, un músico que toca con la vitalidad de un quinceañero que ya lleva ganados los lauros del éxito de la nueva ola de los sesenta y promete seguir.
Esa vitalidad recorre furiosa en cada interpretación, en cada golpe a los tambores y platillos hasta dejar las baquetas casi deshilachadas.
BORIS RODRÍGUEZ: “EL ROCK ES CULTURA”
El rock boliviano de los años 60 se apodera de la ciudad de La Paz, en el mes de la primavera, junto a Los Donkeys, banda que esta gestión cumple 50 años de vida artística. Se presentarán el próximo viernes 1 y sábado 2 de septiembre en el Cine Teatro 6 de Agosto a partir de las 20.00 horas. El domingo 27 de agosto harán un preámbulo de su presentación en la Feria Dominical de Culturas.
Para conocer más detalles de uno de los grupos que marcaron época en los 70, les presentamos la entrevista que Mario Fernández y Boris Rodríguez concedieron a EL DIARIO.
¿Dónde fue la primera presentación del grupo?
Donkeys tuvo su primera presentación en el Teatro al Aire Libre, donde compartieron escenario con Los Tortuga y Black Birds, en ese tiempo los conciertos eran a las 10 de la mañana a una de la tarde, eran llenos con muchísima juventud.
Cada departamento tenía su conjunto representativo, la Radio Chuquisaca organizaba estos festivales con música de la “nueva ola”, invitaba por ejemplo a Los Fantasmas de Oruro, Los Vándalos de Santa Cruz, entre otros, era un festival nacional de música.
¿Presentaban alguna característica especial?
En una de esas presentaciones, Los Donkeys se presentaron con ponchos blancos, como ahora usan los del folklore, era la novedad. Cuando entramos al Estadio con los ponchos, la gente se puso de pie y ni siquiera nos habían escuchado sin embargo aplaudían.
¿En su vestimenta?
En esa época era todo un cambio de mentalidad. Éramos los primeros melenudos, que usaban hasta tacones, por ello con muchos problemas con las autoridades y la gente misma. A veces íbamos a tocar a fiestas de 15 años, después íbamos a comer unos anticuchos al estadio Hernando Siles y no faltaban los borrachos que molestaban y una vez se hizo una pelea tremenda entre los conjuntos y los borrachos, nos llevaron a tránsito en camión ahí nos querían cortar el cabello pero teníamos una amistad grande con el hermano de uno de los conjuntos que era el general Aliaga y él impidió aquello y nos soltaron.
¿Era fácil hacer música en esa época?
Antes hacer música era más complicado pero con más gusto, uno porque el rock es cultura, ha movido tanta juventud en todo el mundo, porque no solo es música, es moda, es estilo de vida, es vestirse diferente, ser libre, la melena significa libertad, pensar tú mismo, hemos roto ciertos esquemas que veníamos arrastrando desde nuestros padres, abuelos, como vestirse elegantes para ir a la misa, dar vueltitas El Prado, torear un poco con las chicas, irse a su casa, llegar temprano y la música no nos traducía nada, los boleros, el tango era para nuestros padres que era su onda. Viene el rock y fue la explosión universal porque te daba todas esas alternativas de ser distinto y encima que hemos adoptado al rock como música universal en todo el mundo se usa el rock and roll y fue un cambio total.
¿Fue difícil grabar un disco?
Antes era interesante grabar los discos porque no había una tecnología tan avanzada, especialmente en nuestro medio, una de las más avanzadas era la disquera de Dueri pero el problema era que no eran profesionales las personas encargadas del sonido, o sea que uno tenía que adaptarse.
Grabábamos en dos pistas la música en una y las voces en otra, era más difícil que ahora y por eso recordamos con mucho cariño a Lucindo Gómez, técnico de Discolandia que ya falleció, su paciencia y tenacidad por hacer que las cosas salgan bien era lo máximo.
¿Cómo tomaron sus familias el hecho de que se dediquen a la música?
Boris: Gracias a Dios no tuve problemas para hacer música, lo único que tenía que hacer era invitar al cine a mi mamá para que me deje ensayar en la casa, pero la escuche a mi madre que me decía esto es cuarto de hora, tienes que estudiar y me insistía le hice caso y estudie una carrera que me sirve hasta ahora, porque vivir de la música en nuestro medio es muy difícil.
¿La época que iniciaron no era buena en el país, recuerdan alguna particularidad?
Hemos pasado revoluciones, golpes de estado que desestabilizaron hasta los movimientos musicales porque toque de queda que se hacía tres meses sin ir a tocar a ningún lado, músicos, mozos de boliche, todos perjudicados, las discotecas cerradas. Cuando estábamos yendo hacia Yacuiba, como éramos melenudos nos confundieron con guerrilleros y nos arrestaron.
BREVE BIOGRAFÍA
Los Donkeys, conjunto de música rock, se forma en la ciudad de La Paz el año 1967, con Luis Rivero y Ángelo Di Blasi exintegrantes de Los Vándalos de Santa Cruz, además de Ramiro Belmonte y Mario Fernández, quienes formaban parte de Los Fire Hearts, dando origen a esta inusual banda que marcó una época en la música de entonces.
En sus inicios debutaron en un festival de música moderna organizado por Radio Chuquisaca, alternando con otros conjuntos de la época como los Black Birds, Los Tortugas, y otros. Este fue un inicio con mucho éxito, causando mucha sorpresa ya sea por la vestimenta, las melenas y el entusiasmo en la interpretación de los temas cantados en español, inglés, portugués e Italiano.
Posteriormente, el grupo tocó en un local de Sopocachi, llamado Las Cuevas de Luis Candelas, animando las matinés para la juventud de entonces. También se presentaron los domingos a la hora de las salteñas en el Prado en el local ABC.
Después de unos meses a comienzos de los 68, Los Donkeys graban su primer disco en el sello Impero, con dos temas: Señorita Grandeza y Happy Together.
El conjunto realiza presentaciones en los carnavales de Santa Cruz en el “Club 24”, el Mau Mau. Once noches de carnaval alternando con orquestas de españa y cantantes de renombre.
Al retorno a La Paz se tiene el alejamiento de Ángelo Di Blasi, por lo que se integran a dos nuevos excomponentes de Los Vándalos, el cruceño Richard ‘Choco’ Canelas y el Beniano Emilio Stroebel. También se cuenta con el tecladista Jaime Loayza.
Participan en el segundo festival de la canción moderna en la ciudad de Cochabamba, donde tuvieron un éxito rotundo al presentar la canción Luis XV, la cual se la graba en el Sello Discolandia, un tema compuesto por Los Donkeys cuando todavía estaba Ángelo. Esta canción trasciende fronteras y se la escucha hasta en Colombia.
Los Donkeys realiza muchas giras exitosas por el interior del país, Sucre, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y las Minas.
A finales de los años 69, Ramiro Belmonte se aleja y en su remplazo se une el cruceño Tomy Tuma y Salvatore Gonzales.
Los Donkeys graba 10 discos de vinilo con canciones de mucho éxito, Discolandia y en el sello Méndez. En algunas grabaciones se cuenta con el tecladista Jaime Loayza y el cantante Salvatore Gonzales.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.07 Bs. |
1 UFV: | 2.21257 Bs. |
Impunidad |