Incrementos de precios en electricidad y gas

Déficit fiscal provoca alza de tarifas de servicios

• Medida del Gobierno para cubrir los gastos afecta a la industria nacional y disminuye su competitividad con sus similares de la región y de otros países del mundo. Recomiendan modificar el tipo de cambio


 GALERÍA(2)

El déficit fiscal sube cada año y para esa gestión no será la excepción; para cubrir esa brecha las autoridades nacionales implementan aumento de tarifas de servicio, electricidad y gas, cuya medida resta competitividad al sector.

La apreciación corresponde al economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, a tiempo de indicar que las medidas que adopta el Gobierno es para cubrir el alto déficit sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

Y dentro de esas medidas también fue la determinación del aumento de la tarifa de electricidad, ahora el gas, que subieron en 48%, que en –criterio de Bernal– es sumamente elevado.

Recordó que la industria no es competitiva y las medidas que implementa el Gobierno empeoran el panorama, con relación a otras economías de la región y del mundo.

Mientras tanto, la semana pasada, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas, en conferencia de prensa sobre el aumento del precio del gas, dijo que la media resta competitividad para el sector y esto se suma a muchas otras medidas sociales implementadas por el Gobierno.

Al respecto de la subida del precio del gas, también se pronunció la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), y a través de un comunicado señaló que esa “decisión inconsulta, se suma a una serie de medidas irracionales en los ámbitos laborales, impositivos y de sobre-fiscalización, que se están imponiendo desde diversas instancias del Gobierno, y que ponen en riesgo la viabilidad económica de las pocas industrias que aun contribuyen al desarrollo del país”.

Ante ese panorama tan adverso, Bernal plantea que gobierno y empresarios deben analizar el tema con el objetivo de encontrar la fórmula para aumentar la competitividad.

Bernal alerta que el Gobierno no elaboró una política de productividad, cuyo objetivo hubiera apuntada aumentar la productividad y bajar los costos de producción.

En su momento, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), opinaba sobre el tipo de cambio fijo, y recomendaba modificar para aumentar la competitividad de las empresas, ya que las economías de la región habían devaluado sus monedas.

Bernal comparte esa visión y señala que esa medida influye negativamente en las exportaciones, ya que los países devalúan sus monedas.

ANÁLISIS

Entretanto, la Fundación Milenio en su análisis sobre el tema, señala que la extrema rigidez del tipo de cambio resta competitividad a la producción nacional, tanto en el mercado interno como internacional.

“Pero no es lo único que juega en desmedro de la capacidad competitiva. Otro factor a tomar en cuenta son los efectos de la política laboral vigente. Desde ya, los incrementos del mínimo salarial desincentivan la contratación de nuevo personal en las empresas, dado que muchas de ellas no pueden asumir los costos laborales crecientes”, señala el análisis.

Asimismo, sostiene que el incremento a la masa salarial hace también más onerosa cualquier actividad económica, en detrimento de nuevas inversiones. La imposibilidad de despedir trabajadores, en caso de ser necesario, actúa también como un desincentivo para invertir.

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD

Entretanto, en el Índice Global de Competitividad (IGC), del Foro Económico Mundial, Bolivia ocupa el puesto 121 entre 138 naciones (tan solo por encima de Venezuela en América Latina), con un puntaje de 3.54, en una escala de 1 a 7, siendo este puntaje inferior a sus puntajes de los años previos, lo cual denota un deterioro de las condiciones competitivas del país.

INDICADORES

LABORALES

Si ya la posición de Bolivia en el índice general de competitividad es mala, lo es incluso peor en el indicador de eficiencia del mercado laboral (uno de los doce pilares evaluados en el IGC), con un puntaje de 3.12 de 7 puntos posibles. El deterioro en eficiencia del mercado laboral fue mayor al índice general de competitividad, principalmente durante el año 2016.

INFORMALIDAD COMO VÍA DE ESCAPE

Se percibe, en consecuencia, que la política laboral, con todas sus rigideces y excesos, afecta la competitividad empresarial. No sorprende, entonces, que cada vez más negocios y emprendedores busquen salida en la informalidad y no únicamente por eludir obligaciones y controles sino por la gran diferencia en los costos laborales.

Este último aspecto ya fue advertido por el Informe de Milenio sobre la Economía Gestión 2015, remarcando que el costo laboral en el sector formal es, en promedio, superior en un 39.7% al costo laboral en el sector informal.

FACTORES QUE INCIDEN NEGATIVAMENTE

¿Qué factores pueden explicar este deterioro de competitividad? Si nos guiamos por las variables que miden la eficiencia del mercado laboral, tendremos que prestar atención a: i) las prácticas de contratación y despido; ii) los efectos de la tributación en los incentivos laborales y iii) el pago y productividad.

De esos tres indicadores, se aprecia que las dificultades en la contratación y despido del personal tienen un peso negativo mayor y creciente; seguidas del indicador referido al pago y productividad, en consonancia con los incrementos salariales unilaterales, aprobados siempre por decreto, y desprovistos de una contrapartida de mejora de productividad. Los efectos de la tributación son los que menos habrían afectado desfavorablemente al mercado laboral.

Asimismo, la economía boliviana desde hace tres años muestra una desaceleración, ya que el porcentaje del PIB bajó, hasta llegar a 4,3% en la pasada gestión.

Recomiendan eliminar algunas medidas restrictivas para aumentar la oferta boliviana en el mercado internacional, como la prohibición de exportar soya, a esto también recomiendan dejar la política de cambio fijo y seguridad jurídica. Nuevamente los avasallamientos vuelven a regiones productivas del país y es una señal negativa para atraer inversión.

Sugieren apuntar los esfuerzos al sector agropecuario y agroindustrial, para que llene el vacío que dejó los bajos precios del petróleo en la venta de gas, igualmente al forestal y a la industria manufacturera.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (275 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.21257 Bs.

Publicidad