Ante las críticas emitidas por dirigentes campesinos, en sentido de que las autoridades no estarían agilizando la ayuda para los damnificados por el incendio que consumió 10.600 hectáreas, el Gobierno Municipal dejó en claro que hay una comisión encargada de distribuir la ayuda a los afectados, en base a los informes que pasan los dirigentes de las comunidades.
El secretario de Medio Ambiente del Municipio de Cercado, Álvaro Orozco, aclaró que para brindar la ayuda necesaria a las comunidades que fueron víctimas del incendio en la Cordillera de Sama se procedió a conformar un comité ejecutivo que está cargo de la Gobernación.
“La Gobernación está comandando los equipos designados para ofrecer la ayuda a los afectados por el incendio, es así que de acuerdo a la norma se acordó realizar un levantamiento de datos, vivienda por vivienda, para la evaluación de los daños. Al ser recursos públicos es necesario hacer un levantamiento de los damnificados para proceder a la entrega de la ayuda”, explicó Orozco.
El funcionario dijo que tomando en cuenta la emergencia el martes 15 de agosto se desplegó el equipo técnico a las comunidades de San Pedro de Sola, Guerra Huayco y se hizo la cobertura en Turumayo, Lazareto y parte de San Andrés, identificando que las necesidades era agua y forraje para el ganado.
Es así que se dispuso el Centro de Salud de Guerra Huayco como punto estratégico para el acopio del material y la entrega que inició desde el jueves 17 de agosto a los comunarios que serán validados por los secretarios de las comunidades. El Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) se comprometió a efectuar la dotación del forraje por etapas a los damnificados.
“El personal del Municipio visitó algunas comunidades afectadas para hacer la entrega de alimento, agua y medicamento que sobraron de las donaciones recaudadas en los tres días de la tragedia”, recalcó Orozco.
ROL DE LAS REDES SOCIALES
Para el secretario de Medio Ambiente del Municipio de Cercado, las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea juegan un papel protagónico en la vida de los ciudadanos, por lo que también en momentos de desastres naturales o de crisis su rol es fundamental.
Ya que permiten a los medios de comunicación obtener información, imágenes o videos que de otra manera no sería posible por la lejanía del hecho o las dimensiones del desastre, como fue con el caso del incendio de Sama.
“En el caso del incendio de Sama, las instituciones y las autoridades han utilizado los servicios de mensajería y las redes sociales como el primer canal para informar a la prensa y a la población del transcurso de los acontecimientos”, indicó.
No obstante, considera que el material que procede de las redes sociales resulta a veces peligroso y contraproducente si no se realiza el trabajo de filtrar, jerarquizar y contrastar esa información (El País).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.07 Bs. |
1 UFV: | 2.21257 Bs. |