Provincias Aroma y Pacajes
Inversión en represas alcanza Bs 28 millones, el 70% son recursos de la Gobernación y 30% de los municipios.
La gobernación de La Paz construirá dos represas de agua en el área rural, una en las provincia de Aroma y otra en Pacajes como parte de las políticas preventivas para el suministro de agua potable durante la temporada de estiaje, anunció el gerente de la Empresa Departamental de Aguas (Edalp), Andrés Ramos.
“Esta gestión se trabajará en la ejecución de dos presas que beneficiara aproximadamente a 18 comunidades a fin de evitar los efectos de la sequía en el área rural, también se ha previsto perforar más pozos, sobre todo en la región del altiplano”, informó la autoridad al señalar que la cris de agua por la que atravesó la ciudad de La Paz, dejó la enseñanza de la prevención.
En ese sentido, explicó que en las provincias Aroma y Pacajes se necesita la construcción de al menos una represa y la perforación de pozos para para evitar efectos negativos de la sequía, mas aún considerando que el agua utilizada tanto para la agricultura como para consumo doméstico en estas provincias proviene de vertientes y ríos.
Ramos aclaró que con la construcción de represas el beneficio alcanzará a una mayor cantidad de comunidades, tanto en la provincia Aroma como en Pacajes, en tanto que el agua proveniente de pozos alcanza a suministrar máximo a tres comunidades.
INICIO DE OBRAS
De acuerdo con lo anunciado por Ramos la construcción de las represas empiezan en septiembre y se prevé que serán concluidas en el lapso de un año, infraestructura que demanda invertir al menos Bs. 28 millones en ambas represas.
“En la represa de la provincia Aroma se invertirá alrededor de Bs 13 millones, mientras, en la provincia Pacajes será de Bs 15 millones. La diferencia se debe a la capacidad de almacenaje de agua que tiene cada una”, explicó Ramos, a tiempo de manifestar que en ambos casos la Gobernación ha puesto una contraparte del 70% de la Gobernación y 30% provienen de los municipios.
Asimismo, indicó que el gobierno departamental cuenta con más de 10 proyectos represas a diseño final que no pueden ser ejecutados por falta la contraparte financiera.
“Estas represas sirven para riego o consumo de los comunarios. Es muy importante que estos proyectos sean ejecutados pero falta que los alcaldes encuentren la contraparte con apoyo de algún ministerio u organización. Esa la razón por la que hasta el momento estos proyectos se encuentran suspendidos”, indicó.
PERFORACIÓN DE POZOS
En ese sentido, Ramos, manifestó que la perforación de los 44 pozos anunciados también dará inicio en septiembre con las regiones de Juan Manuel Pando, Gualberto Villarroel, Aroma, Ayo Ayo, Umala, Collana, Patacamaya, Calamarca, Pacajes y Sica Sica.
Sobre este aspecto, aclaró que actualmente se está concluyendo con el estudio geofísico, aspecto técnico que determinará el lugar y la profundidad que debe tener la perforación de los pozos.
Con relación al cronograma de trabajo para la totalidad de pozos que deben ser perforados explicó que para el todo el Departamento de La Paz son 115, de los cuales forman parte los primeros 44 y el resto, se calcula, serán concretados hasta el 2018.
“Es un proyecto de gran magnitud, es dificultoso que logremos concluir este año. Sin embargo, hasta el finales de esta gestión esperamos avanzar en un 50% y el 2018 estaríamos cumpliendo con el total de las entregas”, remarcó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.07 Bs. |
1 UFV: | 2.21257 Bs. |